Sociedad

García-Page avanza que la región solicitará el estado de alarma al Gobierno de España para tener “base jurídica” y una “pauta de conducta nacional” frente al COVID

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta tarde, que la región solicitará el estado de alarma al Gobierno de España para “tener base jurídica y seguridad jurídica para poder tomar medidas” frente al COVID en el marco de una “pauta de conducta global, nacional”, ha detallado. En este sentido, García-Page ha apuntado que “hemos convocado mañana Consejo de Gobierno porque la solicitud, para que sea formal, necesita reunión del Gobierno”, ha explicado.

Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los medios de comunicación en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde García-Page ha recogido, en nombre de la Comunidad Autónoma, el premio ´Turismo Interior´ con el que el periódico ´La Razón´ ha distinguido a Castilla-La Mancha.

En este contexto, García-Page ha indicado que “vamos a medir a lo largo de la semana que viene cuáles son las concreciones de ese estado” cuya solicitud aprobará mañana el Gobierno autonómico en su reunión ejecutiva. “Creo que hay mucho consenso entre todas las autonomías y lo que necesitamos es que haya una sensación general de protección”, ha considerado. A este respecto, García-Page ha reiterado que “me interesa mucho que haya una misma base argumental, una unidad de mensaje, de manera que España no sea un puzle y menos aún un rompecabezas, sino que tengamos un patrón nacional”, ha concluido.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que “parece razonable que se extienda al conjunto nacional y se deje a las autonomías graduar”, ha precisado. “Se trata de afrontarlo como españoles”, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico que ha considerado que no

debemos “levantar barreras al virus, porque el virus se las salta”.

Adelantarse al virus

“Es mejor adelantarse a los acontecimientos y tomar medidas en este momento, por lo que pudiera pasar”, ha advertido el presidente castellano-manchego. En este sentido, García-Page ha resaltado que “nos importan no solo las limitaciones dentro de nuestra región, sino aquellas que afectan a unas regiones con otras”, al tiempo que ha insistido en la idea de que “independientemente de todo, se necesita una horma nacional”.

En este marco, el jefe del Gobierno regional ha señalado que “se trata de la movilidad del conjunto del país” y ha añadido que “el estado de alarma no son diecisiete estados de alarma”. A este respecto, García-Page ha planteado que “dentro de ese estado, haya un planteamiento de Estado, nunca mejor dicho”. En este punto, el presidente ha esperado que “no sean medidas contradictorias, que tengan una base graduable y por tanto una base única”. Por último, ha manifestado que “se trata de afrontarlo como españoles, no con fronteras autonómicas o administrativas”, ha concluido.

Categories: Sociedad, Sucesos

Deja un comentario