Política

Se Puede informa que el Ayuntamiento de Villarrobledo suspende con un 3,2 en transparencia

>> El informe del auditor Dyntra se publicaba este mes, colocando un 3,2 en valoración general de la transparencia al Ayuntamiento de Villarrobledo y un 0,7 en transparencia económico-financiera.

>>Mario de la Ossa y Miryam Mondéjar comparecían en la mañana de hoy para analizar el informe y presentar las propuestas de Se Puede Villarrobledo – Podemos – Equo para paliar la situación.

Rueda de prensa ofrecida por Se Puede en La Moradica.

En la mañana de hoy, Mario de la Ossa y Miryam Mondéjar comparecían ante los medios de comunicación para analizar el informe de transparencia Dyntra. Dyntra es una plataforma colaborativa que estudia la transparencia a la hora de la publicación de datos en las webs de distintas organizaciones, ya sean ayuntamientos u otras Instituciones. Esta empresa auditora externa deja al margen los fines políticos para analizar la transparencia ofrecida a la ciudadanía.

Así, y tras recibir el informe la semana pasada, el Ayuntamiento de Villarrobledo suspende estrepitosamente con un 3,2 sobre 10 (un 32% de los conceptos aprobados) en valoración general de la transparencia, “Hemos sido suspendidos sin paliativos, no da ni para redondeo, el informe deja a Villarrobledo en una muy mala situación que debemos solucionar” denunciaba Mario de la Ossa.

Así, entrando en los pormenores del informe, según detallan desde la formación morada, suspendemos en tareas tan básicas como la publicación de Órdenes del Día de Plenos, Agendas de miembros de la Corporación, nóminas de los concejales, declaraciones de la renta de los mismos, lista del personal asesor de los grupos políticos y sus nóminas, empresas que se presentan a los concursos públicos, proyectos de presupuestos, periodo medio de pago a proveedores“Suspendemos en conceptos que, incluso, muchas empresas de Villarrobledo aplican detalladamente. No es que seamos los mejores, que estamos lejos de serlo, es que posiblemente seamos la institución menos transparente de Villarrobledo” sentenciaba Mario de la Ossa.

Por ejemplo, para ponernos sobre antecedentes, uno de los conceptos que más desidia manifiesta es el suspenso que recibimos por no ofrecer la web en inglés “no podemos pasarnos el día pidiendo que vengan empresas a Villarrobledo, que mejore el turismo y que sigamos ofreciendo una web propia de los primeros tiempos de Internet”.

En esta línea, y para finalizar, Mario de la Ossa señalaba la llamada de atención del informe en relación con “Nos reclaman una ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno que no tenemos”. “Ser transparentes no es un capricho, es una condición de objetividad y buen gobierno que debemos aplicar para dejar de tratar a la gente de Villarrobledo como si fuera menor de edad; ofrecerles las herramientas para que conozcan por sí mismos es la primera condición para desarrollar la participación en la política pública de Villarrobledo”

Por su parte, Miryam Mondéjar presentaba la propuesta que el grupo político ha presentado ante el Ayuntamiento para elevarla a Pleno. En este sentido, Miryam Mondéjar desgranaba una propuesta que gira en torno a la necesidad de institucionalizar la transparencia a través de la redacción y aprobación de una ordenanza de Transparencia que sea trabajada desde un Consejo de Transparencia, también propuesto por la formación morada. Esta ordenanza, según incidía la concejala, no solo debe decirnos qué y cómo debemos aplicar de la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia, si no “exigirnos a nosotros mismos como Ayuntamiento lo que debemos dar a conocer a la ciudadanía para que tomen parte de la política institucional”

Así mismo, la propuesta de SPV implicaba la creación de unos Presupuestos Participativos para el Ayuntamiento de Villarrobledo “en este sentido debemos entender que lo que se proponen son dos cosas, la participación de la ciudadanía para que conozcan la realidad de las cuentas públicas y puedan, en consecuencia, decidir sobre ellas y, por otro lado, la creación de una partida específica de presupuestos participativos que sea ejecutada por decisión de la gente de Villarrobledo.” Desarrollaba Miryam Modéjar.

Por otro lado, pero ligado a ambas propuestas anteriores, tanto con la Ordenanza de Transparencia como de los Presupuestos Participativos, se propone la creación de una nueva página web municipal “no proponemos arreglar la que tenemos, necesitamos una nueva, una página web en la que sea sencillo encontrar la información que necesita la gente y en la que sea fácil tomar parte de posibles procesos participativos” finalizaba Miryam Mondéjar.

Aquí puedes escuchar la rueda de prensa al completo:

Categories: Política

Deja un comentario