Política

El Ayuntamiento de Villarrobledo recibirá 202.000 euros de la Diputació Provincial

Esta mañana la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo
convocaba a los medios de comunicación para informarles de la nueva medida adoptada por la Diputación de Albacete con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos de la provincia en estos momentos tan complicados.

Así, daba a conocer que el vicepresidente económico de la citada institución, Fran Valera, daba cuenta que el Organismo de Gestión Tributaria de la Provincia de Albacete (GESTALBA), encargado de la gestión de los impuestos de los distintos municipios por la que recibe una compensación por parte de los consistorios destinada a los gastos propios del Organismo y que fruto de su gran gestión y organización, a lo largo de los años ha conseguido un generar un remanente económico importante, que la Diputación Provincial ha decidido repartir una parte del mismo a todos los ayuntamientos de la provincia, siguiendo siempre la proporcionalidad de las aportaciones que corresponden a cada entidad local.

El Consejo Rector de GESTALBA ha aprobado por unanimidad repartir a los ayuntamientos la
cantidad de 2.600.000 euros, cantidad generada entre los años 2010 a 2018 y que será transferida a los municipios hasta el año 2022.

La representante socialista indicaba que es una medida histórica ya que hasta ahora nunca seh abía producido un reparto de esta índole y que confirma el interés y el fin último de la Diputación Provincial de Albacete que no es otro que el de facilitar el trabajo de losa yuntamientos y “arrimar el hombro” ante la situación de dificultad que estamos atravesando

a causa de la pandemia del COVID-19, Caridad Ballesteros explicaba que las localidades más pequeñas y que van a recibir cantidades inferiores a los 30.000 euros las percibirán a partir del 15 de octubre y las mayores, como es el caso de Villarrobledo, se les ingresará en dos plazos: el primero de ellos a principios del 2021 y el segundo a inicios del 2022. En concreto a nuestra ciudad le corresponden 202.000 euros.

La edil declaraba que este dinero es muy importante para Villarrobledo y no tiene aparejado una condición de gasto, así se podrá destinar a lo que el consistorio estime conveniente.

El Grupo Municipal Socialista entiende que este dinero debe ser invertido para paliar las
consecuencias que el COVID está causando en la ciudad y para apoyar a los sectores más
afectados y vulnerables.

Recordaba Ballesteros que en este esfuerzo de la Diputación para apoyar a los ayuntamientos,
en el pasado mes de mayo se acordó flexibilizar el pago de los impuestos, ampliando los plazos
en cinco meses hasta noviembre, poniendo a disposición de los ciudadanos un fraccionamiento
rápido a través de Internet y dado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo subió la contribución en un 8%, al menos la Diputación ha procurado ayudar al contribuyente a la hora del pago.

En el caso de los Ayuntamientos la Diputación acordó la ampliación de los anticipos ordinarios del mes de julio y con ello garantizarles la liquidez.

La responsable socialista aludía también a el apoyo de la institución provincial a los
ayuntamientos para afrontar la pandemia facilitando mascarillas, hidrogel, mamparas y la convocatoria de subvenciones con las que la Diputación ayudará a los ayuntamientos a reforzar la limpieza de los centros escolares de la provincia. Ayudas de 2.500 euros por centro público, con carácter retroactivo desde el periodo de septiembre a diciembre de 2020.

El Grupo Municipal Socialista tiende la mano al equipo de Gobierno municipal para sentarse a trabajar y dar el mejor uso posible a esta importante cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Villarrobledo va a recibir de la Diputación Provincial y criticaba el inmovilismo del Partido Popular y Ciudadanos “que están sentados viendolas venir”, esperando a que la Diputación, la Junta o el Gobierno de España les resuelva la papeleta y siguen haciendo oídos sordos a las propuestas que desde la oposición socialista les han ido haciendo, mostrando un absolutod esinterés por tomar medidas propias, más allá de las imprescindibles de la gestión diaria,a firmaba Ballesteros.

Para la portavoz no es momento de quedarse quietos, es momento de trabajar y de sumar, tomando medidas dentro de las competencias municipales.

Categories: Política

Deja un comentario