Política

AFAEM conmemora el día Mundial de la Salud Mental

En el Ayuntamiento de Villarrobledo, organizado por AFAEM y presidido por la concejal de bienestar social, Cristina García, presentando a la nueva presidenta de la asociación, Encarnita García.


El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y hoy como cada año, desde la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos Mentales (AFAEM) celebran el acto institucional en el que se ha dado lectura al manifiesto y proclama con el fin de seguir sensibilizando y concienciando a los ciudadanos sobre las enfermedades mentales y con el fin de defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.
Al acto era presidido por la concejal de bienestar social, Cristina García junto a la nueva presidenta de AFAEM, Encarnita García que toma el relevo del anterior presidente Francisco Noblejas.
Presentes también representantes de los diferentes grupos de la corporación, representantes del personal de la asociación y de los usuarios.
La ya presidenta de la asociación afirma que es fundamental acabar con los mitos e ideas erróneas, aceptar las enfermedades mentales como una patología más, normalizando la situación de las personas enfermas, no estigmatizándolas y fomentando su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Se trata de conseguir que las personas con enfermedad mental no se escondan y que recurran a asociaciones como AFAEM donde atendidos por profesionales pueden mejorar su calidad de vida, su autonomía y sus relaciones sociales.
Por su parte, Cristina García ha puesto en valor la labor de años realizada por el presidente saliente, Paco Noblejas, al frente de la Asociación y ha deseado una buena andadura a la nueva presidenta, señalando todo el trabajo que queda aún por hacer y en el que dice que cuentan con todo el apoyo desde el Ayuntamiento y la colaboración en todo lo que se pueda a los proyectos de la asociación que siempre buscan el bienestar de sus usuarios.
Cerca de 1000 millones de personas tienen un trastorno mental en el mundo y 1 de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental por lo que consideran desde AFAEM que la atención a la salud mental esté en la agenda política, con inversiones que redunden en programas, tratamientos y recursos sobre todo con las consecuencias de la pandemia ya que según la experiencia en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten en los próximos meses y años por lo que invertir en los programas de salud mental es ahora más importante que nunca.
Carmen Ojero, usuaria de AFAEM daba lectura al manifiesto de este año y la edil del gobierno a la proclama en un pequeño acto con aforo reducido realizado en el salón de plenos del ayuntamiento con el fin de mantener las normas sanitarias.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario