Política

El Psoe presenta una propuesta para que se cumplan todas las medidas sanitarias por el COVID 19 en el Mercado Municipal

La concejala socialista Caridad Parra se desplazaba al mercado Municipal de Abastos para presentar a los medios de comunicación la propuesta de su grupo sobre las medidas higiénico-sanitarias que deberían observarse en el Mercado Municipal de Abastos.

Para iniciar su presentación la concejala explicaba la importancia de este edificio que históricamente ha sido el centro neurálgico para la distribución de alimentos a la ciudad y especialmente en esta época de pandemia donde han hecho un gran esfuerzo y siguen haciéndolo para que sus puestos sean un comercio seguro, para que no existan problemas con los víveres que distribuyen a la población. Por ello, desde Grupo Municipal Socialista, ante el gran flujo de personas que pasan semanalmente por este mercado, y con el fin de adaptarlo a la evolución de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, piden al Equipo de Gobierno que, dada que la competencia de la gestión del Mercado es del Ayuntamiento, que se aplique el Decreto 24/2020 sobre medidas de prevención necesarias. Así destacaba que en las zonas de entrada no existe ninguna señalización, no hay hidrogeles, faltan medidas de seguridad.

Por lo tanto ante la segunda ola de pandemia que se está viviendo en estos momentos y con el fin de controlar los contagios, en un momento ascendente de la curva, solicita que se adopten las siguientes medidas: Instalación de dispensadores de geles hidro-alcohólicos fijos en cada una de las dos puertas de acceso, con señalización suficientemente visible. En la actualidad inexistentes, quedando a la buena voluntad de los comerciantes.

Señalizar las medidas higiénico-sanitarias en ambas puertas de acceso al mercado forma clara y visible para todas las personas que acceden al mismo. Repasar las señales existentes en el suelo, algunas borradas por el uso, para garantizar las medias de distancia de seguridad entre las personas.

Una limpieza del espacio de uso público entre el horario de apertura y de cierre, además de la limpieza ordinaria que se lleva a cabo en la actualidad por el Ayuntamiento después del horario del cierre. En las tareas de limpieza y desinfección prestar especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos o manivelas de puertas, pasamanos, bancos y sillas. Control del flujo de gente.

Existe gran preocupación de los comerciantes que ponen de manifiesto que dado el gran número de personas que pueden concurrir en determinados días en el espacio del mercado, no solo les preocupa por la dificultad de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias sino también por la influencia negativa que puede tener en sus ventas.

Por ello, sería necesario la presencia de una persona en cada puerta para establecer un control del aforo conforme a las exigencias del citado Decreto, El 75% de ocupación.

Y a su vez, recordar a la entrada el uso de los dispensadores de geles desinfectantes y encargarse de la ventilación cada cierto tiempo.

Los socialistas solicitan al Alcalde que se tomen estas medidas lo antes posible por la seguridad de nuestros vecinos. Con esta propuesta se estaría apoyando el esfuerzo que se está haciendo desde la gerencia del Hospital y desde el Centro de Salud para controlar los niveles de contagio y lo que es más importante para que Villarrobledo siga siendo un lugar seguro, para que no tengamos que volver a vivir lo que se ha sufrido en la primera ola de la pandemia.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario