Política

Valentín Bueno pone en valor la labor de AFA Villarrobledo en el Día Mundial del Alzheimer

• Un día para sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a 1.200.000 personas en todo el país y que este año reclama recursos bajo el lema “La Dependencia fuera de la Ley”.

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el día Mundial del Alzheimer y en AFA Villarrobledo no han querido dejar pasar la ocasión para, como cada año, sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad que afecta en torno a 5 millones de personas en España entre pacientes y familiares cuidadores.

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García, asistía, en la sede de AFA a un pequeño y reducido acto en el que junto a la presidenta, Conchi García, la Vicepresidenta, Mila de la Torre y la técnico, Aurora Pulido han dado lectura al manifiesto de este año que lleva por lema “La Dependencia Fuera de la Ley”.

Conchi García señalaba la complicada situación vivida durante los meses pasados en los que el centro de AFA tuvo que ser cerrado por razones de seguridad y cómo eso ha afectado a los enfermos de alzheimer una vez que desde mediados del mes de julio reabrían sus puertas con todos los protocolos sanitarios en marcha y muchos de los afectados volvían a las terapias.

Reconocimiento por parte de la presidenta a la labor de los trabajadores y trabajadoras de AFA durante este tiempo en el que no han dejado de preocuparse por los enfermos y sus familias y un recuerdo a los usuarios que han fallecido sin poder ser despedidos.

En esta situación tan complicada, desde la asociación piden apoyo y ayuda, tanto a instituciones, tejido empresarial y ciudadanos para poder continuar con las terapias y proyectos dirigidos al bienestar de sus usuarios.

El manifiesto del día mundial del alzheimer, centrado este año en la ley de dependencia busca que esta norma sea efectiva, busca mejorarla e incluir aspectos específicos para el bienestar de las personas con alzheimer y sus familias, dotándola de presupuesto y haciendo que llegue a todos los que necesiten de su cobertura.

La concejal de bienestar social, se unía las reivindicaciones de este día, poniendo en valor la importante labor que realiza, en este caso AFA, para el cuidado de las personas que atienden sin olvidar nunca a las familias cuidadoras como pilar fundamental y a las que también hay que cuidar.

Reconoce así mismo García el gran trabajo realizado poniendo en marcha todos los protocolos de seguridad y de protección en el centro para garantizar una atención lo más segura posible a los usuarios que poco a poco se reincorporan a la vida normal con sus terapias y servicios.

En el mismo sentido se expresaba el alcalde, felicitando a AFA por su trayectoria de más de dos décadas y haciendo extensiva estas felicitaciones a todo el tejido asociativo de Villarrobledo que se dedica al cuidado de los demás.

Asociaciones como AFA que además de articular terapias para proporcionar mejor calidad de vida a los pacientes de enfermedades que en muchos casos son degenerativas, realizan una función también de socialización con los usuarios que salen de casa y se relacionan y también de sus familias que ven esa ayuda tan importante por parte de los profesionales de estas asociaciones y que ven como pueden compartir experiencias y ayudarse a superar los malos momentos y compartir los buenos con otras personas que están viviendo la misma situación.

Por ello, Valentín Bueno recoge también las reivindicaciones expresadas en el manifiesto en relación a la ley de dependencia pidiendo el compromiso y la unión de todos para poder articular una ley que supla las carencias que la pandemia ha puesto en evidencia en muchos casos.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario