Sociedad

Para CCOO algunas medidas de prevención del Ayuntamiento se han llevado a cabo «muy despacio y de manera atropellada»

Imagen de la rueda de prensa celebrada en el sindicato en la mañana de este jueves.

La secretaria general de CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, visitaba hoy Villarrobledo reivindicando la labor de años llevada a cabo por este sindicato, en apoyo y defensa de los trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Unas afirmaciones que realizaba acompañada del coordinador comarcal de CCOO, Francisco Gómez, de la Secretaria de la federación de servicios a la ciudadanía en Albacete, Amelia Valero y del representante del comité de empresa del Ayuntamiento, Pedro Granero.

En primer lugar, el coordinador comarcal de CCOO en Villarrobledo, Francisco Gómez,  se ha referido a la gestión de la pandemia en los últimos meses, señalando que se han convocado varias reuniones de prevención en las que ha participado CCOO, presentado por escrito dice, propuestas y reivindicaciones sobre aspectos que consideraban que “no se estaban llevando adelante como correspondía”.

Reivindicaciones en relación a la realización de test al personal del Ayuntamiento y de sus servicios externos o la necesidad de atender la situación de “especial sensibilidad” de algunos trabajadores respecto al COVID-19, apuntando que este asunto ya ha sido solucionado, aunque critica que no se realizara con la celeridad suficiente.

También se pedía el refuerzo de la limpieza y desinfección y que fuese el servicio de prevención quien estableciera los protocolos para cada uno de los servicios atendiendo a sus características propias.

Para el coordinador comarcal algunas medidas se han llevado a cabo “muy despacio y en ocasiones de manera atropellada, dando pocas explicaciones” y por ello explica que la semana pasada CCOO presentaba un escrito en el que se incide en aquellos aspectos “que menos se estaban cumpliendo”, centrándose en tres de ellos.

Por un lado se apuntaba la realización de test al personal del ayuntamiento priorizando en los servicios más sensibles.

Al respecto indica que se han hecho pruebas pero dice que “de manera arbitraria, poco o nada consensuada y con recursos ajenos” por lo que piden que se destinen recursos estas pruebas.

Gómez incide en que estas pruebas que se están ya realizando, no se están haciendo bien poniendo como ejemplo al servicio de limpieza en los colegios donde dice que se realizan test al personal de mañanas, pero no al de tardes, instando a poner en común estos asuntos con el comité de empresa para poner en marcha estas medidas “como corresponde”.

En relación al refuerzo de la limpieza apunta que hay que dotar de “medios, de trabajadores, de recursos y de protocolos”, algo que insiste en que se está haciendo pero incidiendo en que el refuerzo en los colegios por las mañanas se está haciendo con personal de los planes de empleo por lo que dice que finalmente los contratos terminarán aunque el servicio se tenga que seguir prestando, por lo que requiere dice, de un protocolo a más largo plazo.

Termina refiriéndose a los equipos de protección, en concreto dice para las personas de los planes de empleo porque afirma que “hay equipos de protección para entregar pero que no están llegando a los trabajadores”, algo que dice que han observado visitando los diferentes “tajos” donde hay personal trabajando.

En este aspecto incidía también, Pedro Granero, del comité de empresa, añadiendo que se trata de un problema de tiempo en el que se viene exigiendo que se dote de vestuario y equipos de protección adecuados a su puesto a los trabajadores y trabajadoras.

Con todo ello, Francisco Gómez insta a seguir trabajando para atender y corregir las carencias detectadas para preservar la seguridad de todos y todas.

Por su parte, Carmen Juste hacía referencia a la respuesta favorable por parte de la inspección de trabajo a una denuncia interpuesta por CCOO ante este organismo sobre los incumplimientos del consistorio en los pagos de los salarios de los trabajadores.

Explica que inspección de trabajo resuelve requiriendo al Ayuntamiento al pago puntual de los salarios y de las pagas que se adeudan a los trabajadores incide en que se ha comenzado a pagar pero instan desde CCOO a ponerse al día con las deudas que aún quedan pendientes.

Termina Juste señalando que próximamente serán las elecciones sindicales y apunta que está demostrado que “la representación sindical es fundamental” y que se necesita de los representantes sindicales para defender los derechos de los trabajadores de las administraciones locales como es el caso del Ayuntamiento de Villarrobledo. Anima a la participación para que resulte de este proceso electoral un buen Comité de empresa y una buena Junta de Personal.

Amelia Valero incidía en que tras las elecciones del 15 de octubre deben salir elegidos delegados “que luchen por un buen plan de igualdad en el Ayuntamiento de Villarrobledo”, que encuentra paralizado y que es necesario y demás lo exige la ley.

 

 

 

 

Categories: Sociedad

Deja un comentario