Empleo

Hernán pone en valor las medidas de seguridad y salud adoptadas desde la concejalía de personal durante la pandemia

• Una intensa actividad para preservar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras municipales en el desempeño de sus funciones.

La concejal de personal, Ana Hernán, ha puesto hoy en valor la labor realizada desde la concejalía de personal que dirige en relación con la seguridad y la salud en el trabajo, en especial durante la crisis sanitaria y desde el inicio del estado de alarma debido al COVID-19.

Hernán señala que en los últimos meses se han llegado a convocar hasta 5 Comités de Seguridad y Salud en los que se ha ofrecido y recabado información sobre las medidas y sobre los protocolos a llevar a cabo en cada servicio municipal.

Así explica que ya el 13 de marzo, incluso antes de que se decretara el estado de alarma se convocaba el primer comité de seguridad y salud y pocos días después se informaba a los jefes de servicio de las pautas a llevar a cabo por los trabajadores y trabajadoras con el fin de cumplir con las normas y preservar la salud frente al virus.

Para todo ello, la concejal del gobierno señala que ya a finales de marzo se ponían a disposición de los trabajadores cursos formativos e informativos sobre el COVID-19 y sobre cómo protegerse frente y proteger a los demás.

Así mismo, el día 30 de marzo se ponían en marcha una bolsa de voluntarios integrada por trabajadores municipales para colaborar en las tareas más sensibles y ayudar a quienes lo necesitaran en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Desde la concejalía de personal se estuvo muy pendiente de que los jefes de servicio informaran en todo momento de las altas y bajas del personal a su cargo para conocer su estado de salud “minuto a minuto”. De igual manera se solicitaba un listado con los trabajadores sensibles y más vulnerables ya fuese por enfermedad o por edad con más de 50 informes cursados por el médico de prevención, con el fin de adoptar medidas concretas para preservar su salud.

A finales de abril, se convocaba un nuevo comité de Seguridad y salud y ya de cara al 11 de mayo se adoptaban medidas en la vuelta al trabajo priorizando el teletrabajo en los casos que fuera posible sobre todo en aquellos trabajadores con hijos menores de 12 años o con personas mayores a su cargo.

En este sentido la concejal agradece al servicio de informática la rapidez para tener todo listo para poder teletrabajar desde casa y poder seguir con la actividad municipal.

En el comité de seguridad y salud del mes de mayo se presentaba el borrador del plan de contingencia del Ayuntamiento, siendo Villarrobledo, según afirma Ana Hernán, una de las primeras localidades en contar con este documento.

A finales del mes de mayo las trabajadoras del servicio de limpieza se reunía con el responsable de protección civil para conocer la forma de actuar y de realizar el trabajo de la forma más segura con el compromiso por parte del gobierno municipal de ofrecer refuerzo y apoyo en la limpieza de colegios.

Las reuniones entre los servicios municipales y protección civil se han venido sucediendo durante los últimos meses con lo que todos los jefes de servicio, trabajadores municipales y trabajadores de los planes de empleo han sido informados de los protocolos y medidas higiénico sanitarias a seguir en el desempeño de sus funciones, recibiendo además el material sanitario necesario para ello.

Hernán apunta que a principios de julio se reunía de nuevo el comité de seguridad y salud y también en el mes de agosto y ya de cara al mes de septiembre se hacía efectivo el refuerzo del servicio de limpieza en los colegios, con una persona en cada centro durante las
Mañanas.

También se procedía a la reunión con los conserjes de las instalaciones municipales, incluídos los colegios, señalando Ana Hernán que el día 8 de septiembre, un día antes del inicio del curso escolar se procedía a realizar pruebas PCR tanto a conserjes como a limpiadoras.

Además se realizaba una charla informativa sobre prevención de riesgos en el trabajo por parte de una técnico especialista dirigida a los jefes de servicio.

Con toda esta exposición la concejal de personal ha dejado claro que desde el gobierno municipal no se ha dejado de trabajar en todo aquello que contribuyera a salvaguardar la seguridad de los trabajadores municipales y por tanto de las personas que atienden, consiguiendo que hasta la fecha no se haya registrado ningún caso positivo.

Afirma que se seguirá trabajando y haciendo hincapié en el uso de las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad, pidiendo un esfuerzo más para seguir luchando contra el virus en Villarrobledo.

Termina agradeciendo la colaboración de los jefes de servicio, trabajadores y sindicatos y la buena comunicación que ha habido durante todos estos meses, esperando que esta forma de trabajar se mantenga en el tiempo con el fin de seguir trabajando en las medidas de seguridad que sean necesarias y en velar por su cumplimiento.

Categories: Empleo, Política, Sociedad

Deja un comentario