Política

La atención telefónica del Centro de Salud de Villarrobledo en el punto de mira

dav

    >> Se Puede Villarrobledo denuncia la deficiencia de este servicio ante diferentes instancias.

>> Al mismo tiempo que han efectuado las denuncias han solicitado una reunión formal con el responsable del Centro de Salud para trasladar la demanda de la ciudadanía.

Se Puede Villarrobledo ha denunciado en la tarde de este lunes 14 de septiembre el estado del servicio telefónico del centro de salud de Villarrobledo. “Llamar por teléfono al centro de salud de Villarrobledo es una misión casi imposible. A veces necesitas 20 o 30 llamadas antes de decidir ir en persona” Declaraciones como esta son comunes en las redes sociales de Villarrobledo, aseguran desde SPV.

En base a los artículos 10.3 de la Ley General de Sanidad y 4 de la Ley de Ordenamiento de Castilla-La Mancha, el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios es un derecho de la ciudadanía de Castilla-La Mancha que está en entredicho al no prestarse un servicio de calidad que permita la adecuada relación entre la gente y el centro de atención primaria.

Mondéjar señala que el problema está en el propio SESCAM y en la falta clara de medios físicos y humanos para llevar a cabo las tareas que demanda la ciudadanía “que quede bien claro que el correcto funcionamiento de este servicio es en interés de la ciudadanía y de los propios trabajadores y trabajadoras del SESCAM. El SESCAM debe poner soluciones a este problema.” y añadía “Emiliano García Page debe dar soluciones a un problema de su competencia, es un problema que viene de hace años, pero es ahora, durante la gestión de la crisis sanitaria, cuando se ha convertido en un problema acuciante.”

Por ello, para tratar de solucionar esta anormal situación, desde SPV han interpuesto una serie de denuncias a diferentes instancias con el objetivo de poner los medios a su alcance en la solución de un problema que “dificulta y complica la vida de la gente en Villarrobledo”, aseguraba Miryam Mondéjar. Así, en este sentido, se han interpuesto denuncias ante el Defensor del Paciente, el Defensor del Pueblo y ante el Defensor del Usuario del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha. “recurrir ante todas estas instancias es una forma de dejar claro que no podemos permitir que un servicio tan importante como este funcione de manera deficitaria”

   En estas denuncias, Se Puede Villarrobledo, ha puesto de manifiesto la situación y el posible menoscabo de los derechos de la ciudadanía recogidos en las Leyes vigentes reguladoras de la atención sanitaria.

Para dar traslado de las referidas denuncias interpuestos y reclamaciones de la ciudadanía, desde la formación política se han puesto en contacto con la dirección del centro de Salud solicitándoles una reunión en la que abordar esta problemática.

La imposibilidad de poder solicitar cita, información u otras demandas por vía telefónica obliga a la ciudadanía de Villarrobledo a desplazarse ante el centro de salud con los consiguientes riesgos sanitarios que podrían evitarse de manera telefónica, según indicaba Mario de la Ossa, que “el propio déficit del servicio de atención telefónica, dada su evidente utilidad en el combate contra el covid19 al ayudar a mantener las distancias interpersonales, va contra los Decretos de la propia Junta para ayudar a contener el virus.” De La Ossa añadía “Es inexplicable que cierren edificios públicos para reducir riesgos y luego nos obliguen a desplazarnos al Centro de Salud porque no funciona el teléfono”

Para concluir, Mario de la Ossa, remarcaba que tras la experiencia de los meses más duros en que la sociedad ha trabajado codo a codo para tratar de ayudar a nuestros sanitarios no podemos permitir desandar el camino. Solucionar este problema se ha convertido en una demanda ciudadana que sólo busca mejorar la sanidad para beneficio de usuarios y profesionales sanitarios, “no tratamos de buscar culpables, si no de encontrar soluciones”.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario