Agricultura

El Gobierno Municipal transmite su apoyo a los agricultores en sus demandas por unos precios justos de la uva

 

Instan a las instituciones regional y nacional a garantizar precios que cubran los costes de producción que permita la supervivencia de este sector motor económico fundamental en Villarrobledo.

La concejal del Gobierno, Amalia Gutiérrez, transmitía hoy el apoyo del Ejecutivo local a los agricultores de Villarrobledo y comarca que hoy se concentraban en la Plaza de Ramón y Cajal reivindicando precios justos para la uva.

Gutiérrez, acudía a esta protesta junto a los concejales José Luis Zapata y Cristina García. Concentración en la que se daban cita varios centenares de agricultores, representantes de sindicatos agrarios y de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

La edil del Gobierno incidía en que el ejecutivo local del PP siempre ha defendido al sector agrícola y ganadero y a la industria agroalimentaria conscientes de que son muchas las familias que viven directa o indirectamente de estos sectores y de su importancia para el crecimiento de la economía local.

La concejal apunta que los precios de la uva en este año 2020 “son de pena” y no llegan a cubrir los gastos de producción, situación que tienen consecuencias dice, en toda la sociedad de Villarrobledo ya que afirma que dada la importancia del sector, en torno al que se articula una potente industria agroalimentaria, “si a los agricultores les va bien, a todos los ciudadanos de Villarrobledo nos va a ir bien” y viceversa.

Amalia Gutiérrez incide en que el Ayuntamiento, como institución no puede legislar en torno a establecer precios para los productos, como en este caso la uva, pero sí puede, además de apoyar, instar y exigir a las administraciones que sí tienen esta potestad, que regulen y establezcan las bases que permitan que los agricultores y ganaderos puedan sacara delante sus explotaciones consiguiendo precios justos por sus productos.

Exigencia al gobierno central para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria mediante la cual se garantizaría que no se puedan vender los productos por debajo de su precio de coste. Una norma aprobada hace unos meses tras las protestas de los agricultores y ganaderos antes de la crisis sanitaria y que estos sectores piden que se respete y se ponga en funcionamiento.

Para el Gobierno Municipal los agricultores y ganaderos son fundamentales, siendo un sector de primera necesidad que ha demostrado su compromiso en los peores momentos de la crisis sanitaria, tanto en abastecimiento de productos como convertidos a labores de limpieza y desinfección en los pueblos y por ello dice Gutiérrez que necesitan ahora el apoyo de todos para conseguir que sus reivindicaciones se oigan donde se tienen que oír.

Un apoyo que desde el Ayuntamiento se traduce en acciones como la aprobación de planes para el arreglo de caminos y su asfaltado que es una de las maneras con las que el consistorio puede aportar su grano de arena a facilitar la actividad agrícola en Villarrobledo.

La concejal incide también en que en el sector vitivinícola todos son necesarios agricultores e industriales del vino, elaborando entre unos y otros los mejores caldos, por lo que se debe llegar al entendimiento que permita que ambos obtengan los beneficios que permitan continuar son sus actividades, que al final repercuten en empleo y riqueza en este caso para Villarrobledo y su comarca.

Una batalla que dice que hay que lucharla todos de la mano, junto al sector vitivinícola, sindicatos agrarios e instituciones con la unidad de todos los partidos políticos.

0

Categories: Agricultura, Política

Deja un comentario