Política

El Psoe denuncia la falta de nichos en el Cementerio Municipal de Villarrobledo

Esta mañana los concejales socialistas Germán Nieves y Graciela Arenas se han desplazado hasta las instalaciones del Cementerio Municipal para denunciar la situación de la falta de nichos como consecuencia de la desidia del Par do Popular.

Germán Nieves inició su intervención recriminando al equipo de Gobierno la desidia por la situación de las instalaciones que no solo necesitan “un repaso de jardinería”, dado que hay malas hierbas y las zonas verdes necesitan de cuidado. Pero, sobre todo después de la pandemia de la crisis sanitaria de la COVID-19 que se sigue viviendo, está demostrando falta de previsión y no está haciendo su trabajo. Así, aludía a que en la anterior legislatura el gobierno municipal del PSOE en el 2017 sacó un pliego de condiciones para la construcción de 156 nichos por un valor de 137.000 euros, en abril de 2019 se sacó otro pliego para construir 144 nichos con una cuan a de 87.000 euros y, actualmente, de esos nichos solo quedan 24.

Por ello, lamentan la falta de previsión dado que a fecha de hoy solo quedan 24 nichos en una ciudad de 24.000 habitantes. Con una crisis sanitaria que desgraciadamente ha causado numerosas muertes y ante el aumento de los contagios, lo único que ha hecho el equipo de Gobierno ha sido encargar en el mes de abril 48 nichos prefabricados, que ni siquiera van en la zona actual, ya que están de forma provisional, dado que éstos se deberían ubicar a con nuación de los nichos que corresponden al turno de enterramiento.

Nieves lamentaba que ha habido empo más que su ciente para sacar un pliego de condiciones para nueva construcciones de nichos, puesto que “esto no es llegar, como está acostumbrado el Par do Popular, y adjudicar”. Explicaba que los nichos prefabricados son el resultado de un contrato menor, prác camente es una adjudicación directa. Con el empo transcurrido se podría haber sacado un pliego para construir más de un centenar de nichos, que es lo que habitualmente se suele hacer y con ello la ciudad estaría preparada para atender, tanto las necesidades que se pudieran generar como consecuencia de la pandemia, como el número habitual de fallecidos que de media suele haber en la ciudad de Villarrobledo.

El concejal socialista reiteraba que habitualmente se han venido haciendo entre 100 y 150 nichos anualmente. Por tanto no se puede estar con 24 nichos de los que se hicieron en la legislatura pasada y los 48 prefabricados. Durante la pandemia se puede aceptar, porque es una manera rápida de salir del paso, pero ha habido empo más que su ciente para haber sacado ya un pliego para la construcción de más unidades.

Germán Nieves exige al equipo de Gobierno que a la mayor brevedad se ponga a trabajar en la elaboración de ese pliego de condiciones y en la adjudicación y con ello se evite que las familias tengan que enterrar en los nichos prefabricados a sus difuntos y luego tengan que ser trasladados a una ubicación de ni va, por la desidia de los gobernantes municipales del Par do Popular, que desde mayo ha tenido cuatro meses para sacar un pliego.

 

Categories: Política, Sociedad

1 reply »

Deja un comentario