Educación

El Ayuntamiento ultima las actuaciones de puesta a punto en los centros educativos de cara a un inicio de curso seguro

Adecentamiento de zonas verdes en los centros y limpieza de los edificios además de la puesta en común de los protocolos sanitarios entre los centros y la concejalía de educación.

udmimekyhqcbyhlv

A pocos días de que los centros educativos de Villarrobledo vuelvan a abrir las aulas, desde el Ayuntamiento se han realizado las actuaciones necesarias para garantizar un buen inicio de curso en un año marcado por la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Así, desde el área de medioambiente, tal y como explica el concejal, José Luis Zapata, se han realizado actuaciones en las zonas verdes de todos los centros por parte del personal del servicio de parques y jardines, reforzado con trabajadores del plan de empleo a los que el edil del gobierno agradece la labor realizada para que los colegios estén a punto para recibir a los alumnos.

José Luis Zapata afirma que la limpieza en los centros educativos y escuelas infantiles se ha realizado este año, al igual que en años anteriores, con todo el rigor necesario y preocupados desde el Gobierno Municipal por estos espacios y sobre todo en este año en que las medidas de higiene y seguridad se hacen más necesarias que nunca.

Sale así al paso el concejal de las críticas al respecto realizadas desde la oposición, señalando que las actuaciones en los colegios se han estado realizando durante las últimas semanas, lamentando la “oposición desleal” que a sabiendas de que los colegios se estaban limpiando, intentaban dice, “confundir a los ciudadanos”.

Con todo ello, las actuaciones se están concluyendo para recibir a los alumnos y alumnas de Villarrobledo en los colegios con todo a punto para el inicio del nuevo curso.

Protocolos de seguridad

Por otro lado, la concejal de educación, Caridad Ortiz, en el día en el que se inicia el curso para los docentes, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias ya que apunta que desde los centros educativos se “ha estado trabajando mucho para que sea segura la vuelta al colegio”.

Conscientes desde los colegios y desde la concejalía de que en este año tan complicado la seguridad es lo más importante y por ello al trabajo de los equipos directivos, se une la coordinación con diferentes servicios municipales a los que desde el Gobierno agradecen su labor.

Por un lado a Policía Local que ha coordinado las necesidades en cuanto a la regulación de las entradas escalonadas a los centros, a Protección Civil que se ha encargado de la señalización y apoyo en los protocolos de seguridad tanto en colegios, como escuelas infantiles como también en la Escuela de Música.

Incluso al Hospital de Villarrobledo con el que existe un convenio para ofrecer charlas informativas a los centros sobre las medidas de seguridad e higiene para combatir el contagio del COVID-19.

Además, la concejal del Gobierno explica que se ha realizado una limpieza exhaustiva de los centros por parte del personal del Ayuntamiento y que incluso se contará con refuerzo en este sentido, con una persona en cada centro encargada de la limpieza y desinfección periódica a lo largo de la mañana tanto de las aulas como de las zonas comunes.

Pone en valor Caridad Ortiz la preocupación y labor realizada por los claustros de todos los centros que prácticamente no han dejado de trabajar durante el verano para concluir los protocolos que regirán en este curso, trabajando estrechamente junto a la concejalía y poniendo en común las ideas y medidas que sirvan para ahondar en la seguridad de los alumnos, familias y personal docente, contando también con la predisposición de las AMPAS que esperan recibir todas las directrices para poder trabajar en ellas con sus hijos e hijas.

Por todo ello y ante la necesidad de la colaboración conjunta y de poner en común todas estas novedades, Ortiz apunta que en pocos días se convocará el Consejo Escolar Municipal donde todos los implicados en la comunidad educativa están representados, con el fin de resolver dudas y poder mitigar la incertidumbre creada en un inicio de curso tan atípico.

Protocolos que se realizan bajo la responsabilidad y firma de los directores y directoras de los centros y que incluyen también demandas importantes que necesitan el respaldo del Gobierno de la Junta ya que incide la concejal en que para que estos planes de contingencia puedan llevarse a cabo “los recursos son necesarios”. Por ello espera que el Gobierno Regional sea sensible a estas necesidades que pasan principalmente por la bajada de ratios y por consiguiente la contratación de más personal.

Ortiz considera que aún hay tiempo para seguir trabajando en todas las actuaciones que redunden en garantizar una vuelta a las aulas con la mayor seguridad posible.

Categories: Educación, Política

Deja un comentario