Agricultura

Para Se Puede los precios de la uva previstos son ruinosos para nuestros agricultores

Captura de pantalla 2020-08-31 a las 17.01.50El concejal de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, denuncia lo que afirma son “terribles previsiones de precios de ruina para la campaña de vendimia de este 2020” que se vienen además arrastrando dice, desde hace años, sumándole a este año una rebaja que se prevé de entre el 25% y el 30%.

De la Ossa señala que si este sector, que es uno de los motores económicos de la localidad no funciona, repercutirá en el resto de sectores comerciales y económicos de Villarrobledo.

Explica el concejal que en pasadas fechas, desde diferentes sindicatos agrarios y algunos agricultores, ya han saltado las alarmas tras constatar una más que previsible ruina del precio de la uva en la DO La Mancha tras la bajada de hasta el 30% en la DO Valdepeñas, donde el grueso de la crisis afirma que ha recaído sobre las espaldas de los agricultores.

Para de la Ossa  “inadmisible que siempre pierdan los mismos” ya que critica que cuando las cosas van bien “los bodegueros se enriquecen y los agricultores solo sacan para vivir” pero cuando van mal, insiste, “el palo es para quien produce el vino”.

Recordaba el concejal que en los años que SPV lleva en el Ayuntamiento han sido diversas las intenciones de atajar esta situación, en primer lugar, con la creación de la llamada “Mesa del vino” que reunía a agricultores y bodegueros; en un segundo momento se propuso la creación de la “Mesa de la uva” en que se dieran cita exclusivamente los productores de la uva para hacer valer sus derechos. Propuesta, la de la Mesa de la Uva, que no salió adelante dice, por la falta de implicación del anterior alcalde de la ciudad. En este punto De La Ossa ha querido recordar la enorme movilización de años atrás en que los agricultores de Villarrobledo se congregaron para exigir sus derechos: un precio justo para sus cosechas.

Así mismo este 2020, año en que el covid19 ha modificado todos los aspectos en todos los sectores, viene marcado por toda una serie de exigencias a los productores para garantizar la seguridad de los temporeros en la recolección de la uva; “esto, que es muy necesario, genera costes, modificaciones a la forma de hacer y esfuerzo, mucho esfuerzo que recaerá también en los agricultores”.

 A preguntas de la prensa, De La Ossa aseguraba que el papel del Ayuntamiento en la solución a estos problemas pasaría por la puesta en marcha de  comprensible que en el mayor viñedo del mundo no tengamos una oficina de atención al agricultor para defenderle y luchar junto a él, la publicación de tablillas con los precios por parte del ayuntamiento y la defensa del cooperativismo como herramientas para atajar esta situación son aspectos que afirma que Se Puede Villarrobledo viene reivindicando desde su nacimiento.

En relación con la publicación de las tablillas de precios de la uva por parte del Ayuntamiento, recuerdan, desde Se Puede Villarrobledo, que este compromiso fue adquirido antes de la vendimia del año pasado por el actual Gobierno Municipal y que jamás se llevó a cabo.

Para concluir, De La Ossa afirmaba que es “inadmisible” que funciones como la atención y formación a los temporeros recaiga sobre las espaldas de Cáritas ya que señala que es una función que debe garantizar el Ayuntamiento.

Concluye de la Ossa señalando que “es hora de que el Ayuntamiento defienda a sus agricultores” recordando que cuando el Ayuntamiento, el pueblo y la ciudadanía necesitaron a los agricultores de Villarrobledo para que usaran sus tractores y cubas para desinfectar las calles allí estuvieron”.

En próximas fechas, anunciaban desde SPV-Podemos, iniciarán una ronda de contactos con todas las partes implicadas en la producción de la uva para atajar y acompañar en esta situación.

Categories: Agricultura, Política

Deja un comentario