Sociedad

Propuesta de Ordenanza de Bienestar Animal para la localidad de Villarrobledo

Este miércoles, los colectivos animalistas de Villarrobledo Albergue “La Esperanza”, Huellas de Vida y Amigos de la Naturaleza han registrado ante el Ayuntamiento de Villarrobledo la Propuesta de Ordenanza de Bienestar Animal para la localidad de Villarrobledo que han elaborado, en un grupo de trabajo, junto a decenas de ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo durante más de año y medio.

Este trabajo, fruto de la completa desactualización normativa en Villarrobledo con una ordenanza en vigor del año 1998, se inicio por un pequeño grupo de personas que han completado este trabajo presentando una propuesta completa de ordenanza que regula la tenencia de animales en Villarrobledo así como los establecimientos, la gestión de asociaciones, la situación de las especies autóctonas y no autóctonas, las colonias de gatos y que subraya el compromiso de Villarrobledo con una política de convivencia animal y sacrificio cero.

El grupo de trabajo responsable de la elaboración de la ordenanza ha contado con aportaciones de juristas, abogados y todos los especialistas del ramo competentes en la elaboración de normativas medioambientales y animalistas con el objeto de dotar a Villarrobledo de un texto a la altura de los tiempos actuales. Cabe mencionar que la situación de abandono de animales y adopción de estos hace año que recae de manera exclusiva en las asociaciones “Huellas de Vida” y “Albergue La Esperanza” que han permitido solucionar esta situación.

El registro efectuado en la mañana de hoy ha sido motivado por la apertura de un plazo de consulta ciudadana por parte de la Administración al objeto de recibir colaboraciones y propuestas para la elaboración de un nuevo texto que regule la vida animal, situación, ésta, aprovechada por el grupo de trabajo de la Ordenanza para presentar un texto avalado por decenas de vecinos y vecinas de la localidad conocedores de la necesidad de aprobar esta ordenanza.

Algunas de las más significativas novedades de la Propuesta de Ordenanza registrada son la creación de un Consejo Ciudadano para articular la participación de la ciudadanía en la gestión animal en el municipio, una serie de medidas para atajar la alta proliferación de palomas en el municipio, el control de la cría de animales por particulares y profesionales o atajar terribles situaciones como la que conocíamos hace unos mes ante una presenta situación de maltrato en un centro de adiestramiento y albergue canino privado. Fuentes del grupo de trabajo aseguran que el texto registrado es la forma y vía de garantizar que se eliminen las técnicas piratas de adiestramiento, hoteles y cría de animales en Villarrobledo que tanto dolor y sufrimiento causa. Así mismo el control y gestión de las colonias felinas ocupa una sección de la presente ordenanza que busca atajar una situación con la que convive el pueblo de Villarrobledo y que, en el pasado, ha llevado a detectar situaciones de envenenamientos completamente inaceptables.

La presente ordenanza no solo busca asegurar una vida digna de los animales en el término municipal de Villarrobledo, si no hacer caer todo el peso de la Ley contra las personas infractoras que causen dolor y sufrimiento a los animales en la ciudad de Villarrobledo. Mención importante del texto es el control de la vida animal en los campos de Villarrobledo que es contemplada en el texto como una realidad a la que no podemos dejar de prestar atención. En relación con esto las multas y sanciones de la anterior ordenanza seguían en pesetas y con unas cantidades irrisorias que suponían poca o ninguna disuasión contra las situaciones tipificadas en la misma. La norma actual propuesta ataja de una manera fuerte y decidida la situación con sanciones actualizadas.

Para finalizar, las entidades que han registrado y avalado esta propuesta agradecen a todos los colectivos y personas anónimas que han participado de la redacción de esta e invitan a todos los grupos del ayuntamiento a que la lean, se empapen de ella y propongan tantas ideas como estimen oportuno para poder mejorarla, completarla y, llegado el caso, aprobarla. Informa, para concluir, que en próximas fechas iniciarán una ronda de contactos con todos los grupos políticos para informar de este registro y para asegurarse que no quede en saco roto o en un cajón mientras las situaciones de abandono y maltrato animal siguen siendo una realidad en nuestra localidad.

Categories: Sociedad

Deja un comentario