Política

Caridad Ballesteros: «Un gran acuerdo para Europa y para España»

caridad_ballesteros_22_07_2020

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado sobre el acuerdo con la Unión Europea que ha supuesto la aprobación de un fondo de 750.000 millones de euros para Europa.

La concejal socialista indicaba que en el día de ayer se firmaba un acuerdo histórico, dado que nunca se había aprobado un fondo de esta dimensión económica, para la recuperación económica de Europa en estos tiempos de pandemia, dada la difícil situación social y la huella económica que está dejando para aquellas personas que han cerrado su empresa o han perdido su trabajo.

Según Ballesteros, Europa por fin ha sido una verdadera unión, ayudando a sus ciudadanos y saliendo al frente de una contingencia tan grave como la que todavía estamos sufriendo. Las dimensiones económicas de este acuerdo sobrecogen un poco, puesto que los líderes europeos han aprobado un fondo de 750.000 millones de Euros para apoyar la recuperación de toda Europa. De esa cantidad 390.000 millones de Euros son en transferencias, en dinero que no se va a tener que devolver, y los otros 360.000 millones de Euros son en préstamos. Lo que redundará en que muchas empresas y muchas iniciativas privadas puedan acogerse a estas ayudas.

La portavoz indicaba que es la primera vez que la Comisión Europea se endeudará por primera vez en su historia para financiar estos programas, con ello se demuestra que la Unión Europea está ahí para protegernos y este gran fondo también va a servir para que modernicemos nuestras economías. Porque, si algo nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que enfrentarnos a muchos riesgos, a un reto digital muy importante dado que cuando nos hemos visto obligados a teletrabajar se han mostrado las carencias que nuestros sistemas tienen, se ha podido comprobar que realmente no estamos del todo preparados para afrontar una situación como esta y esta ayuda va a redundar en que las economías estén preparadas para esta nueva transición digital. También servirá para una nueva transición verde, ecológica, no podemos olvidar que esta pandemia no es un problema de salud, es un problema de ecología, porque si no protegemos los ecosistemas al final los virus terminarán pasando de especies animales a los humanos.

Con estos fondos el objetivo es que nadie se quede atrás, que todo el mundo pueda recuperarse lo mejor posible.  Ballesteros indicaba que España es el segundo país más beneficiado en ayudas de este fondo europeo y recibirá 140.000 millones de Euros, una cantidad equivalente al 11% de nuestro Producto Interior Bruto en 2019 y de esa cantidad 72.700 serán en transferencias, en dinero que no habrá que devolver, y el resto en préstamos. Un paquete de ayudas que va a contribuir a la modernización de nuestro país y a recuperarnos lo antes posible para salir de esta crisis. Caridad Ballesteros felicitaba al Gobierno de España porque su agenda de trabajo y su tenacidad ha sido muy importante tanto negociando como proponiendo, intentando conseguir que el resto de países estuviera de acuerdo con nosotros, junto con el resto de países que pretendían que este acuerdo fuese muy garantista: España, Italia, Alemanía, Francia y Portugal intentando que las medidas fuesen lo más solidarias posible. La socialista manifestaba que en esta negociación se ha tenido en frente a la derecha Europea y algo que le entristece a la derecha Española, al Partido Popular que ha estado haciendo campaña en contra del Gobierno español, de una manera bastante desleal, dado que ha estado trabajando porque este acuerdo no llegase a buen puerto. En este caso el Gobierno de España ha estado ahí para que la gente que más sufre la crisis no tenga que pagarla y que sea la Unión Europea la que esté protegiendo y la que esté arropando a los países más perjudicados durante la misma. Sin duda el Ayuntamiento de Villarrobledo será un gran beneficiado de estas ayudas y por eso hay que felicitar al Gobierno de España por la negociación de estos fondos. Nunca antes se había aprobado un fondo en la Unión Europea de tal envergadura. De este fondo europeo, 140.000 millones de euros irán dirigidos a España, 72.000 millones en transferencias, que se ejecutarán entre 2020 y 2026, y el resto en préstamos. España es el segundo país mayormente beneficiado por este fondo europeo.

Ballesteros indicaba que esta es la segunda Mesa Informativa que se ha celebrado y por ello quiere destacar que ha pasado mucho tiempo tras la primera mesa informativa, celebrada el pasado 20 de mayo. En principio estaban previstas dos reuniones mensuales y que hoy, día 24 de junio, se ha dejado pasar un mes para la celebración de esta Mesa. El 28 de mayo los socialistas plantearon una propuesta para que en dentro de esta Mesa Informativa del COVID-19 se dedicase una sesión extraordinaria para tratar temas de empleo en la que estuvieran todos los agentes implicados con la participación de los sindicatos CCOO y UGT; las asociaciones empresariales: FEDA ADEVI, MAEVI, ADECOV; las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, dado que el papel del empleo en el sector agrario es muy importante; un representante del servicio público de empleo, SEPE, para que ofrezca el punto de vista de la administración en el paso a esta nueva normalidad; un representante de la Agencia de Desarrollo Local, quienes tiene un contacto directo en el tema de empleo a través de nuestro Ayuntamiento. En opinión de la portavoz se ha llegado tarde puesto que es muy importante anticiparse y hacer las cosas con tiempo, puesto que es trabajo que se llevaría adelantado dado que hay muchas familias afectadas por el desempleo que no se deben quedar en la estacada. Por eso es importante, a pesar de las ayudas del gobierno autonómico y del Estado, que el Ayuntamiento sea el “motor” de todas las propuestas que se puedan hacer y por eso son importantes las opiniones de todos los actores implicados.

Caridad Ballesteros manifestaban que están contentos porque su propuesta ha sido aceptada y se va a convocar esta sesión extraordinaria de la Mesa para hablar sobre empleo, pero lamenta que se emplace la reunión al menos dentro de 15 días, porque parece que esperamos que vengan de “fuera” para ver que se hace, quedándonos quietos a esperar lo que diga la Junta o el Gobierno Central. La responsable socialista piensa que el Ayuntamiento tiene que estar en primera línea, porque cuando estamos hablando de las asociaciones locales “somos nosotros” los que debemos escucharles, afrontar la problemática y trabajar en todas las opciones que se puedan plantear.

Por ello, pide al equipo de Gobierno que no demorar esta reunión, que se proceda con la máxima celeridad y que no se vaya dejando correr el tiempo. No se debe delegar la responsabilidad en otras administraciones.

Categories: Política, Sucesos

Deja un comentario