Sociedad

Buena acogida del curso de Monitor de Actividades Extraescolares organizado por la Concejalía de Juventud

Un curso que ha tenido que realizar una segunda edición debido a la demanda del que se están beneficiando más de 30 jóvenes de Villarrobledo.

El Concejal de Juventud, Juan José Calero ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo entre los jóvenes de la localidad el curso de monitor de actividades extraescolares, organizado desde su concejalía y que ha tenido que realizar una segunda edición debido al número de solicitudes realizadas.

Se trata de un curso que cuenta con certificado oficial que acredita a los chicos y chicas que participan en el mismo para poder trabajar como monitores de actividades extraescolares en colegios e institutos de toda España, lo que les ofrece una alternativa de empleo de cara a su futuro laboral.

Las clases que cuentan con formación teórica y práctica hasta completar las 40 horas, se ofrecen desde la asociación local A Cal y Canto que cuenta con la homologación pertinente por parte de la Junta de Comunidades para impartir este tipo de cursos que cuentan con certificado oficial.

En este sentido el director de actividades juveniles de la asociación, Manolo Valero señala que los cursos se realizan con aforo reducido de entrono a los 15 alumnos y alumnas por lo que en las próximas semanas se comenzará con la segunda edición del mismo y con previsión que ante el número de solicitudes se realice una tercera entrega.

Manolo Valero señala que el curso además se ha tenido que adaptar a la normativa y protocolos de seguridad no solo con el uso de mascarillas y geles desinfectantes sino en cuanto a las actividades que conllevan contacto físico.

Apunta que los jóvenes una vez terminado el confinamiento han decidido formarse en actividades que puedan servirles para su futuro, incidiendo en que los chicos y chicas que participan en este curso se encuentran muy motivados a la hora de aprender e involucrarse en los talleres.

El itinerario del curso pasa por la teoría en cuanto a nociones básicas de sociología, pasando por el área educativa incidiendo en aspectos relacionados con el acoso escolar, violencia de género o con el cuidado del medioambiente, para pasar a la parte práctica donde se ofrecen alternativas a la hora de realizar actividades con niños y jóvenes que pasan por la danza, el teatro, la expresión corporal, manualidades, juegos o deportes.

Por su parte el concejal, pone en valor, la labor del área de juventud para seguir ofreciendo alternativas a los jóvenes de la localidad a pesar de las dificultades y de la “nueva normalidad” impuesta por el COVID-19.

Una labor de formación continua que supone, según Calero, un compromiso del equipo de gobierno y que se ha venido realizando de forma on line cuando las circunstancias así lo imponían ofertando cursos a través de las nuevas tecnologías, con el paso de cerca 100 jóvenes y de forma presencial, con todas las medidas de seguridad, una vez levantado el confinamiento, recordando que desde el Centro Joven de la Concejalía se realiza un trabajo en este sentido durante todo el año en colaboración con los centros educativos.

Colaboración que pasa en algunos casos por labores de sensibilización y concienciación y en otros por cursos y talleres que les acercan al mercado laboral como es el caso del curso de Monitores que se está desarrollando en estas semanas.

Quiere destacar el concejal que en ese compromiso de formación el Gobierno Municipal ha subvencionado una parte importante del coste de este curso ofertándolo al precio de 15 euros con el fin de que más chicos y chicas puedan beneficiarse del mismo.

Categories: Sociedad

Deja un comentario