Política

Se Puede Villarrobledo – Podemos – Equo condenan y rechazan la celebración en Villarrobledo de un acto de enaltecimiento del Franquismo.

>> El grupo político morado ha solicitado al Ayuntamiento que no se autorice esta celebración en ningún espacio público propiedad del consistorio.
>> Se Puede Villarrobledo – Podemos se suma a la movilización ciudadana que exige que en Villarrobledo no se blanquee la imagen de los asesinos que dieron un Golpe de Estado Ilegal que llevó a la muerte de miles de españoles.

17/07/20

Durante los últimos días ha llegado hasta nuestra formación política denuncias de multitud de organizaciones de la sociedad civil, así como de la ciudadanía a título individual, en relación con la celebración de un evento de enaltecimiento del frustrado Golpe de Estado ilegal perpetrado por las fuerzas sublevadas el 18 de julio de 1936 que llevó a España a una cruenta Guerra Civil de 3 años y la posterior dictadura franquista.

Este evento, cuyo planteamiento mismo ya supone un agravio a la memoria de las personas asesinadas por el franquismo en Villarrobledo, está siendo promovido a través de WhatsApp y mensajes privados con la clara intención de no ser prohibido. Desde Se Puede Villarrobledo – Podemos hemos solicitado al Gobierno Municipal de Villarrobledo que ponga todas las herramientas a su alcance para que no se celebre este evento en nuestra localidad. Villarrobledo es una ciudad de valores democráticos donde este tipo de exaltaciones del golpismo ilegal deben ser rechazadas.

Cabe recordar que la represión franquista en Villarrobledo fue especialmente cruenta y denigrante con una crueldad que pocos otros lugares vieron, asesinándose a centenares de nuestros vecinos y vecinas en los años posteriores a la Guerra Civil por parte del ilegítimo régimen franquista en un ejercicio de purga y venganza contra todos aquellos que pensaban diferente y lucharon por la libertad. En nuestra tierra, los barreros, de donde se sacaba el barro tinajero que había dado nombre a Villarrobledo, adquirieron una triste connotación al convertirse, muchos de ellos, en las fosas comunes donde, sin nombre y con durísimas historias que han salpicado la memoria de nuestro pueblo, se sepultaron los cuerpos de centenares de personas secuestradas y asesinadas por el régimen. Aquellos que buscan blanquear la imagen de los asesinos y golpistas en nuestra tierra solo encontrarán una sociedad que cada día conocerá más lo que realmente pasó, no aceptando su versión lavada y reconstruida de la Historia. Villarrobledo recuerda y no homenajea dictadores y golpistas.

Desde nuestra formación política hacemos un llamado a los diferentes grupos políticos de nuestro Ayuntamiento para que se unan en el rechazo a la celebración de este acto en nuestra localidad y, muy encarecidamente, al gobierno municipal para que no lo autorice en espacios de su competencia.

El 18 de julio es una fecha para el olvido y vergüenza de quienes, por las armas, decidieron romper el diálogo político y constitucional para ganar con la sangre lo que las urnas les quitaron, rompiendo España por el camino y enfrentando a sus gentes.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario