Política

El PSOE hace una valoración del Pleno Ordinario del mes de julio

Screenshot_20200714_190819

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha informado en rueda de prensa sobre los puntos mas destacados del Pleno Ordinario desarrollado esta mañana, que se ha celebrado de manera telemática como consecuencia de las medidas preventivas ante el COVID-19..

En primer lugar Ballesteros ha querido dar la bienvenida a la nueva compañera,  que esta mañana ha tomado posesión de su cargo como concejala y miembro del Grupo Municipal Socialista, Caridad Parra.

En el punto de la lectura de los datos de las víctimas de violencia de género la portavoz se hacía eco del enfado y la tristeza  que en el grupo Municipal Socialista ha provocado el comentario del representante de Ciudadanos quien cuando se ha encargado de dar lectura de los citados datos ha hecho un comentario indicando que “la violencia no tiene género”. Ballesteros ha aclarado, dirigiéndose al señor Perea que en 2019 murieron 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, asesinadas por hombres,  en lo que llevamos del año 2020 hay 21 mujeres asesinadas y desde el año 2003, que es cuando comienzan los registros de víctimas de violencia machista, han muerto asesinadas 1054 mujeres.

Estos datos confirman, según la portavoz, que la violencia de género sí que tiene género, porque las asesinadas son mujeres y los asesinos son hombres. Por ello desde el Partido Socialista hay un compromiso firme para erradicar este tipo de violencia, no para negarla, de una manera inclusiva, implicando a los hombres en esta lucha que no es solo de la mujer. Por ello no toleran comentarios que pretenden negar una realidad atroz y devastadora.

Otro de los puntos que se han visto en el Pleno ha sido la cesión de unos terrenos a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo. Una propuesta que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales, dado que no puede ser de otra forma cuando se trata de una asociación de estas características lo que va a facilitar que ésta pueda dar un mejor servicio y pueda atender a más ciudadanos y ciudadanas de la comarca. El PSOE siempre va a estar apoyando a las asociaciones y en especial las sociosanitarias, que hacen una innegable labor.

Una de las propuestas del equipo de Gobierno que se han visto en el Pleno de hoy es la aceptación de una subvención del IDEA para la renovación del alumbrado público de la ciudad bajo criterios de ahorro y eficiencia energética. El Grupo Municipal Socialista ha recordado en este punto que allá por el mes de mayo plantearon una propuesta sobre emergencia climática, como una forma de que todos los grupos políticos trabajen y se comprometan, sobre todo el equipo de Gobierno en tomar medidas contra el cambio climático y contra sus efectos que es algo que nadie niega en este momento, así como una declaración de emergencia que comprometa a los gobiernos venideros.

En este punto hay se ha producido polémica porque los socialistas han observado la intención clara, tanto del equipo de Gobierno como de su socio Ciudadanos, quienes en su argumentario quieren “borrar” la importancia del Gobierno de España, ya que aunque esta subvención viene de los fondos europeos, si que los gestiona el Gobierno de la nación Europa, porque es quien pelea las subvenciones y los fondos en Europa para nuestro país, los trae, los gestiona y los reparte. Por ello, si que tiene mucho que decir el Gobierno a la hora de que esta subvención haya llegado a la localidad.

En esta polémica han salido los fondos EDUSI que fueron solicitados por el anterior equipo municipal de Gobierno Socialista y fueron negados por el Gobierno del Partido Popular presidido por Rajoy. Ahora que está en el Gobierno de la nación el PSOE, Pedro Sánchez, si se han concedido subvenciones, porque el interés de los socialistas no es hacer política con las subvenciones, es ayudar a Villarrobledo, cosa que no siempre ha sido así.

La concejala socialista ha manifestado que no les van a encontrar en la “bronca política”, en el “tú hiciste o no hiciste”, porque tendríamos que remontarnos a la legislatura anterior del Partido Popular. Ha quedado claro que en estos momentos difíciles de pandemia, los socialistas han sido leales con el equipo de Gobierno, así lo entienden y así se lo han pedido los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo, quienes solicitan trabajo y responsabilidad a los políticos. Por eso han votado a favor de la modificación de crédito para que esos fondos del IDAE lleguen a nuestra ciudad y por ello van a estar vigilantes para que esta inversión se cumpla con todas las garantías, dado que es un montante de dinero importante, con una obra de gran envergadura y por ello debe ejecutarse el proyecto completo y no se debe perder ni un euro.

En el apartado de ruegos del Pleno, los socialistas se han referido a una subvención concedida el pasado año para rehabilitar la Bodega de las Ventas de Alcolea y el molino de la entrada a la ciudad por la carretera de San Clemente cuya cubierta y aspas fueron restauradas, pero que aparejada a esa subvención había un proyecto museográfico dentro del propio molino, como una manera de recuperar la tradición molinera. Esa subvención se tiene que prorrogar y por ello han instado al equipo de Gobierno a que se prorrogue, para que la misma no se  pierda y con ello dar un empuje a la promoción turística de Villarrobledo.

El grupo Municipal Socialista ha realizado otro ruego de parte de los restauradores de la Plaza Vieja, quien solicitan que se refuerce el servicio de limpieza de esta zona.

Categories: Política

Deja un comentario