Empleo

Más de 15 personas han comenzado ya a trabajar dentro del Plan De Empleo para Personas con Discapacidad

Trabajos que se desempeñan en los diferentes servicios municipales dentro de este plan gestionado por el Centro Especial de Empleo de la fundación ASLA.
Cristina García, Concejal de Bienestar social
El Plan de Empleo para Personas con Discapacidad se encuentra ya funcionando con más de 15 personas contratadas que desarrollan trabajos en los diferentes servicios municipales.

Así lo daba a conocer hoy, la concejal de Bienestar Social, Cristina García, apuntando que por primera vez este Plan que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, incrementado en 5.000 euros más en el presupuesto de 2020, está siendo gestionado por un Centro Especial de Empleo a través de la Fundación ASLA, entidad que cuenta con una amplia experiencia en este ámbito.

García señala que con esta gestión “se ha mejorado el Plan” y se ha desvinculado del ámbito político y además ha ganado en profesionalidad al contar con personal titulado y preparado que realizan también una importante labor de asesoramiento, preparación y orientación a los usuarios “desde el primer día”.

El proceso del Plan de Empleo tuvo que interrumpirse en el mes de marzo, prácticamente cuando iba a dar comienzo, debido a la alerta sanitaria, llegando a contratar únicamente a una persona. La concejal explica que hace dos semanas se reanudaba con la contratación de más de 15 personas que cuentan con todas las medidas de seguridad para el desempeño de su trabajo.

Para la contratación de estas personas y de las que se irán incorporando en próximas semanas, García incide en que desde el Centro Especial de Empleo se ha realizado una rigurosa baremación, adecuando los puestos de trabajo a las necesidades de los usuarios y a las de los servicios municipales. Todo ello cumpliendo los acuerdos alcanzados en le Comisión Especial de Discapacidad, donde se encuentran representadas las asociaciones locales.

Los beneficiarios del Plan de empleo pueden acceder a un contrato de 6 meses a media jornada o de 3 meses a jornada completa siempre valorado por la empresa y teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.

Para el Ayuntamiento es importante, además, que se pueda alcanzar un 40% de contratos dirigidos a personas con especial inclusión laboral que son las que cuentan con un 33% de discapacidad mental reconocida y un 65% de discapacidad física o sensorial.

Incide la concejal que se cuenta con un coordinador del plan a cuenta del Centro Especial de empleo que se encarga de supervisar y de realizar el seguimiento de los usuarios a la hora de adaptarse y de integrarse en las rutinas de de sus puestos.

Puestos que desempeñan, por el momento, en la piscina municipal tanto como conserjes, taquillas o mantenimiento. También en limpieza, en parques y jardines, en las bibliotecas, y en las viviendas tuteladas.

Para la edil del gobierno, se ha “dado un paso más” en la calidad de este Plan de Empleo y en el camino hacia la empleabilidad de un colectivo que cuenta con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Es por ello que García anima al tejido empresarial de Villarrobledo a contratar a personas con discapacidad, más aun cuando los beneficiarios de este Plan están recibiendo formación para facilitarles su acceso a un empleo, destacando que hasta el momento la experiencia está siendo muy positiva, tanto por la gestión como por la incorporación y adaptación de los beneficiarios a sus puestos de trabajo.

Cristina García concluye señalando que desde el Gobierno Municipal se seguirá apostando por este tipo de medidas que se dirigen a la inclusión real de las personas con discapacidad.

Categories: Empleo, Política, Sociedad

Deja un comentario