Cultura

El alcalde confirma que no habrá Feria y se estudian alternativas culturales

El Alcalde afirma que se estudian alternativas culturales para el verano ya que “no es posible” celebrar la Feria de la misma manera que antes del COVID-19.
Se estudia una oferta cultural durante el verano con el fin de ofrecer alternativas a los ciudadanos en época de vacaciones y a todos los que visitan la ciudad en esta época, facilitando a la vez, la actividad hostelera de la localidad.
La Comisión Especial del COVID-19 celebrada ayer, estudiaba la forma en cómo se afrontará la época de verano y de vacaciones en Villarrobledo, marcada por la Feria y fiestas en el mes de agosto.
El Alcalde, Valentín Bueno, informaba hoy que la Feria como se ha venido realizando hasta ahora “no es posible” debido a que la prioridad es salvaguardar la seguridad de todos, evitando aglomeraciones y respetando las normas de las autoridades sanitarias, siendo a día de hoy la Comunidad Autónoma quien ostenta estas competencias en la vuelta a la normalidad.

Aun así, desde el Gobierno Municipal se es consciente de que se deben ofrecer alternativas a los ciudadanos que durante esta época disfrutan de sus vacaciones y también para todos aquellos que regresan a la ciudad o que vienen a visitarnos. Por ello se acordaba en la Comisión del COVID-19, presidida por el teniente de alcalde, Bernardo ortega, con representación de todos los grupos, a los que Bueno agradece el clima de colaboración y diálogo, el elaborar una oferta como venía siendo el tradicional Verano Cultural en los jardinillos municipales que se extienda durante los días de feria.
Para ello se trabajará de la mano de colectivos culturales de la localidad, también con la Banda Municipal de Música para organizar una forma de ofrecer actividades a los ciudadanos y visitantes, con las limitaciones oportunas, facilitando además desde el Ayuntamiento, el trabajo al sector hostelero con el fin de que puedan acoger toda la demanda que durante el verano crece al incrementar la población manteniendo todas las medidas de seguridad.
Por otro lado, la Comisión del COVID-19 también acordaba la apertura del 100 por 100 del mercadillo de los sábados en el recinto ferial desde este fin de semana, ampliando puestos y espacio debido a que se sigue manteniendo la distancia de seguridad y los protocolos sanitarios.
Así mismo, el Alcalde apunta que la Comisión del COVID-19 es un espacio abierto a la participación y que ya desde su origen el objetivo era poder contar con la comparecencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad con el fin de conocer su experiencia y situación debido a la crisis sanitaria y poder recoger propuestas para dar respuesta a sus necesidades en el entorno de esta mesa de trabajo.

Insiste Bueno en que es fundamental conocer las ayudas europeas que van a llegar a España para paliar la crisis provocada por el COVID-19 y cómo repercutirán esas ayudas en los Ayuntamiento y en concreto en el nuestro con el fin de poder articular medidas eficaces que ayuden al bienestar de los ciudadanos.
Por ello asegura que el Ayuntamiento está realizando su función dentro de sus competencias e insta al resto de administraciones a que dentro de las suyas aceleren las gestiones para que las ayudas lleguen lo más pronto posible.

Por otro lado, señala Bueno que en la Comisión se vio la organización del homenaje que se ha venido a anunciando en recuerdo de todos los fallecidos durante la pandemia y en gratitud a todos los que cuidaron de los demás, reconociendo a demás el esfuerzo de toda la sociedad durante los peores momentos de confinamiento y cuarentena.

Un homenaje que se acordaba realizar con un acto civil y también con un funeral por los fallecidos en el mes de julio, todo ello atendiendo a las recomendaciones sanitarias que lleguen de las autoridades competentes.
Así mismo se procederá a la colocación de un monumento de recuerdo y homenaje que fue presentado por parte del Gobierno a los grupos de la oposición y que ha sido donado por la empresa local Proarte, a quien Valentín Bueno agradece este nuevo gesto de solidaridad y compromiso con la ciudad.

Categories: Cultura, Política, Sociedad

Deja un comentario