Cultura

La villarrobledense Laura Castellanos premiada en Linares. Por Santos García Catalán

Santos García Catalán

Santos García Catalán

Laura es hija de nuestro buen amigo y artista José Antonio Castellanos. Ella ha conseguido el segundo galardón del certamen literario internacional “Mi Semana Santa”, con un trabajo dedicado a su padre bajo el título “El niño carpintero”.

Me consta que mi amigo Castellanos está más contento que su propia hija. Y es que a los padres nos llena de satisfacción y orgullo los logros de nuestros hijos…y nietos. Es humano y lógico que a los padres se nos caiga la baba cuando alguno de los nuestros alcanza el objetivo que ansiaba lograr.

En esta ocasión es un premio literario que Laura Castellanos ha conseguido en la trigésimo sexta edición del certamen literario internacional “Mi Semana Santa”, que anualmente convoca la Cofradía del Santo Entierro de la ciudad jienense.

Se da la circunstancia, según nos relataba Laura, que en su casa tradicionalmente siempre fueron devotos de la cofradía del Santo Sepulcro de nuestro Villarrobledo, homóloga de la de Linares. Y, curiosamente, su padre, mi amigo José Antonio Castellanos, es cofrade de honor del Sepulcro, mención que también ostentan su hermano Jesús (†)  y el rey emérito Juan Carlos I.

Fueron sesenta los trabajos presentados procedentes de España, Suecia y desde un buen número de países hispanohablantes. El trabajo de nuestra paisana llevaba por título “El niño carpintero”, y no cabe duda que iba dedicado a su padre, maestro durante muchos años, junto a su padre y hermano, de la artesanía de la madera. La carpintería de los Castellanos estaba ubicada junto al convento de las Bernardas.

Al margen de la dotación económica, Laura ha obtenido la “Mención Honorífica de la Cofradía”, algo que a nuestra paisana le ha llenado de motivación y orgullo. No es la primera compensación que Laura obtiene por su pasión de escribir; en sus vitrinas posan sendos galardones obtenidos en Guadalajara (“Campiña de Vuñuelas”) y en Munera (Molino de la Bella Quiteria).

Laura Castellanos, dirige el Departamento del Área de Música, Artes Escénicas y Danza del instituto “Virrey Morcillo” de nuestro querido Villarrobledo. Actualmente realiza estudios de Postgrado en Investigación, Interpretación musical y Musicoterapia en VIU.

Además, colabora intensamente con el Coro de Voces Graves “Quercus Robur” de nuestro pueblo, y con el Coro Femenino de Tomelloso. Estamos ante una mujer polifacética en las culturas musicales, literarias y escénicas. Y es que a los Castellanos de nuestro querido Villarrobledo siempre les fue el “artisteo”.

Sin ir más lejos, Amelia Castellanos, tía carnal de Laura, tenía dotes teatrales y poéticos. Aprovecho para enviarle un cordial saludo a Amelia. Me dice mi amigo Angosto que está en una residencia en La Roda, tras haber sufrido algún percance de menor importancia.

Rematamos el artículo volviendo al hilo de nuestra protagonista. Sin duda, un premio merecido el conseguido por nuestra paisana musicóloga, cuya prosa lleva un alto componente literario y otro, mayor si cabe, de cariño hacia su progenitor. Enhorabuena, Laura.

Categories: Cultura, Sociedad

Deja un comentario