Política

El Ayuntamiento acompaña a Cáritas en la celebración del Día de la Caridad

Valentín Bueno pone en valor la labor diaria que realizan dirigida al bienestar de aquellos que más lo necesitan.
El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García y miembros de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, voluntarios y párrocos de la localidad, asistía hoy a la celebración del Día de la Caridad organizado por Cáritas Villarrobledo.

Un día que coincide con la festividad del Corpus Cristi y que este año pone el protagonismo en “el poder de cada persona”. Ese es también el lema del manifiesto leído en el día de hoy dando a la convocatoria un sentido diferente y especial, marcado inevitablemente por los profundos efectos sociales, sanitarios y económicos del coronavirus.

Un auténtico reto para esta organización que se ha volcado en prestar acompañamiento de emergencia a cientos de personas en grave situación de precariedad.

El alcalde, en nombre de la Corporación destacaba la labor solidaria de Cáritas, los 365 días del año, una muestra más del compromiso de personas voluntarias que de forma altruista se dedican a cuidar de los demás, algo que se ha hecho aun más evidente durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

Orgulloso Valentín Bueno de los ciudadanos de Villarrobledo y en este caso de la labor de esta organización que conmemora su día, sin fiestas ni celebraciones pero sabiendo que su labor es necesaria en la sociedad en la que entre todos se trabaja por no dejar a nadie atrás.

Ayudas de Cáritas durante el Estado de Alarma

Encarna Montero, técnico de Cáritas Villarrobledo, señalaba que en 2019 fueron 310 los hogares que se beneficiaron de las ayudas de Cáritas, llegando a 992 personas.

Ayudas que se han hecho imprescindibles y muy necesarias durante los meses del estado de alarma que todavía continua, añadiendo Encarna Montero que “las puertas físicas de Cáritas estaban cerradas pero permanecieron abiertas las puertas virtuales a través de las nuevas tecnologías que han permitido poder seguir ayudando a quienes más necesitaban, con ayuda material pero también con labores informativas respondiendo a las dudas que se les transmitían.

Informa que durante el tiempo del estado de alarma se ha realizado un gasto de más de 10.300 euros y se han atendido a 119 familias, llegando la ayuda a más de 320 personas. 105 familias han recibido ayudas directas y se ha seguido atendiendo las necesidades de alimentos básicos y de higiene a través de la colaboración entre Cáritas y supermercados locales al haber tenido que cerrar el economato solidario, con lo que desde el 15 de marzo al 18 de mayo se atendió alrededor de 80 familias, con 65 familias más tras la reapertura del economato.

Una importante labor humanitaria realizada desde Cáritas que también ha participado en el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento y estando en coordinación con los Servicios Sociales para la atención de las personas. Cifras y datos que Encarna Montero apunta que encierran muchas historias detrás que desde Cáritas se viven muy de cerca.

La Directora de Cáritas, Paquita Moreno tenía palabras de agradecimiento para todas y todos los voluntarios que han trabajado con el compromiso de ayudar a las personas, sobre todo en momentos muy complicados como los de los meses pasados y agradecimientos a todas las personas y entidades solidarias que colaboran con Cáritas y que propician que se pueda seguir ayudando a las personas con dificultades.

Marina Arroyo y Mercedes Pacheco, dos de las voluntarias daban lectura al manifiesto del Día de la Caridad de este año.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario