Política

Aprobados los Presupuestos del Ayuntamiento de Villarrobledo para el ejercicio 2020

Con los votos a favor del PP y Ciudadanos se aprueban unas cuentas “ajustadas y equilibradas” que permiten con algo más de 25 millones de euros y un superávit de 1.700.000 euros, atender “las obligaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento”.
Amalia Gutiérrez, concejal de Economía
La concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez señala que se ha aprobado “el mejor presupuesto que el Ayuntamiento se puede permitir” dada la situación económica del mismo, tras sacar adelante las Cuentas Municipales para el año 2020 en el pleno telemático celebrado el pasado miércoles, contando con los votos a favor del partido Ciudadanos.

Un Presupuesto que como marca la ley fue remitido al Ministerio el pasado mes de febrero y del que se recibió informe favorable para su aprobación definitiva, el pasado 14 de mayo; que cuenta con un montante de 25.206.500 euros y que explica la edil del Gobierno que cuenta con un superávit para este año de 1.700.000 euros, con el que se dará respuesta a demandas importantes de la ciudadanía con inversiones “muy necesarias” para la ciudad.

Obras

En este sentido explica que se destinarán 200.000 euros para el arreglo de caminos “de forma integral y duradera” habiendo elaborado un Plan a 3 años para este fin. Así en este primer año se arreglarán antes de la campaña de vendimia el 20% de los mismos, con el objetivo de que antes de la vendimia de 2022 estén arreglados el 100% de los caminos rurales de Villarrobledo.

Además se contempla una partida de 60.000 euros que se unirá a la misma cantidad que llegará a través del POS de Diputación para el arreglo de calles en la ciudad.

Medioambiente

También se procederá al cambio de automatismos en la piscina cubierta, con un importe de 40.000, medida necesaria para poder seguir ofreciendo el servicio y se invertirá también en la sustitución de caudalímetros en la depuradora para el mejor control de los vertidos.

En estas medidas que inciden en el medio ambiente, se procederá al cambio de alumbrado de la ciudad, con una importante inversión subvencionada al 80% por fondos europeos. Nuevas luminarias que sustituirán a las antiguas, ya obsoletas y contaminantes por otras más eficientes energéticamente que además de contribuir a una mejora de la imagen de la ciudad, supondrá un importante ahorro en la factura de la luz, que los técnicos han estimado en torno a los 200.000 euros al año, que según señala la concejal, podrán ser invertidos en la mejora de los servicios.

Empleo y servicios sociales

Gutiérrez informa que en materia laboral, se mantiene y refuerza el Plan Extraordinario de Empleo con 320.000 euros de inversión municipal, lo que supone 20.000 euros más que en el presupuesto anterior, así como el Plan Especial para Personas con Discapacidad que se incrementa en 5.000 euros, alcanzado una partida total de 135.000 euros.

También se mantienen y mejoran las partidas destinadas a las ayudas para asociaciones de autoayuda, sociosanitarias, deportivas y culturales y se incluye en el presupuesto una partida de Emergencia Social importante en estos momentos de crisis a raíz del COVID-19.
Se mantiene la partida para la compra de libros de texto para familias con necesidades al igual que se hiciera ya el año pasado, señalando en este punto, la concejal del Gobierno, que además de haberse dado respuesta a esta necesidad, el Ayuntamiento también cumplió con el pago por este servicio a las librerías.

Se añade también un Fondo de Contingencia de 232.000 euros en estos presupuestos, que Amalia Gutiérrez, a tenor de los datos ofrecidos, señala que son sociales ya que se incrementan todas las partidas dirigidas directamente a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para la concejal de Economía, el objetivo del Gobierno es “iniciar la senda de la recuperación”, económica y financieramente, consiguiendo que el Ayuntamiento vuelva a dotarse de credibilidad ante los bancos, proveedores y ante los propios ciudadanos.

Gutiérrez insiste en la máxima del Gobierno de “no gastar más de lo que se ingresa” con lo que se evitarán muchos gastos por intereses, por demora y por reclamaciones judiciales como venía pasando dice, hasta ahora.

Apunta que con estos presupuestos, que cumplen con la ley, y que se ajustan a la situación, se podrá cumplir con las obligaciones de pago del Ayuntamiento, “en tiempo y forma”, agradeciendo el trabajo de los técnicos municipales a la hora de confeccionar estas cuentas y también a los grupos de la oposición ya que a pesar de las discrepancias el debate fue respetuoso, con agradecimiento al partido Ciudadanos por su “ejercicio de responsabilidad” y apoyo votando a favor del presupuesto.

Categories: Política

Deja un comentario