Cultura

El villarrobledense Santos Gabaldón nuevo director de la Banda de Música de Palencia. Por Santos García Catalán

Santos García Catalán

Nuestro paisano es profesor superior de saxofón, y hasta ahora desempeñaba la subdirección de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Qué alegría supone para uno escribir de algún paisano que destaca en su vida profesional, aunque no lo conozca personalmente por razones de edad y de distancias. Pero sí conocí a sus padres, abuelos y tíos. En esta ocasión nuestro paisano viene con la música por bandera; es decir: el universo.

Nuestro querido Villarrobledo ha sido cuna de grandes personajes: virreyes, literatos, escritores, políticos, periodistas y pintores. También algún músico como Tomás de Torrejón y Velasco, que nació en Villarrobledo en 1644 y fue organista en Perú, en la época del Virrey Morcillo. Ahora, varios siglos después, también nos aparece Santos Gabaldón.

FOTO SANTOS GABALDÓN FERNANDEZ 3Santos Gabaldón Fernández es un hombre maduro con aires de jovenzuelo, cargado de sentimientos y sensibilidades. Su carrera musical está repartida entre su querido Villarrobledo, Albacete y Madrid. En estos días de confinamiento solía subir a su Facebook algunas interpretaciones con su saxo, su fiel aliado, teniendo gran aceptación entre sus seguidores, paisanos y amantes de la música. Porque la música es universal.

Uno recuerda al padre de Santos (Angel Gabaldón) con su acordeón a cuestas de baile en baile por aquellos salones de bodas de los años 60 y 70 (Salones del Alhambra, Sociedad de Socorros Mutuos, además de bailes y verbenas en numerosas localidades de la zona). Iba acompañado por Francisco Pina a la batería, Pedro Plaza con su trompeta, y Juan Bonillo con su bajo eléctrico.

Angel Gabaldón fue el primer músico acordeonista con formación musical que hubo en Villarrobledo. Y de allí, de su padre, le vino a Santos la afición “al arte de combinar sonidos” desde la temprana edad de 8 años. En 1981 ingresa en la Banda Municipal de Música de Villarrobledo, para luego proseguir estudios superiores en Albacete y Madrid.

Ahora, Santos Gabaldón, convertido en director de orquesta, banda, coro y composición, y una excelente trayectoria tras su paso por la brillantísima Banda Sinfónica Municipal de Albacete, se ha ganado por méritos propios la dirección de otra banda de música profesional como es la municipal de Palencia.

Tanto la de Albacete como la de Palencia son las únicas bandas profesionales de música en sus respectivas regiones.

La Banda Municipal de Música de Palencia fue fundada en 1879 y, -según hemos podido leer en su página oficial- abarca entre otros conceptos la de labor pedagógica; algo bien conocido por Santos Gabaldón desde sus inicios como profesor superior de saxofón en Albacete.

Cuenta Palencia, anexa a la banda, con su Academia Municipal de Música “Claudio Prieto”, y estamos seguros que nuestro paisano se desvivirá por la docencia, trasladando su saber a los futuros músicos palentinos, además de dirigir con primor a los profesionales que componen la legendaria banda.

Enhorabuena, tocayo. Y mucha suerte.

Nota: En la galería de fotos cedida por Santos Gabaldón podrán ver a nuestro protagonista con el maestro Iturralde, el Dúo Dinámico, el músico García Asensio y Antonio Banderas, además de otros momentos profesionales y familiares. Y dos fotos entrañables con su padre, tocando ambos en los salones de Casa Lorenzo en una boda.

SANTOS GARCÍA CATALÁN

Categories: Cultura, Sociedad

Deja un comentario