Educación

El I.E.S.’Virrey Morcillo’ de Villarrobledo seguirá siendo uno de los centros en los que se celebrará la EvAU

Se incrementará el número de institutos para mantener el distanciamiento social recomendado por Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aumentar el número de institutos en los que se realizará la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EVAU) en su primera convocatoria, con el objetivo de mantener entre los estudiantes el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que el Ejecutivo regional está “trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para definir los espacios y las condiciones de la prueba, teniendo siempre en cuenta las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que el criterio general que se va a seguir va a ser el de aumentar los espacios para mantener la distancia social. “Para poder acometer esta medida, se van a utilizar, por un lado, las sedes universitarias, y, por otro lado, se va a incrementar el número de institutos en los que se realice la prueba”, ha aseverado.

“Como saben, en años anteriores ya se han venido utilizando varios centros de Secundaria de la región. Entre ellos, el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo, el ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso, ‘La Hontanilla’ de Tarancón o el ‘Enrique de Arfe’ de Villacañas”, ha dicho la consejera. “Además de estos, con los que ya contamos para la realización de la EvAU, se están preparando otros en cada provincia”, ha añadido.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que, por el momento, ya se han “reservado el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, el IES ‘Universidad Laboral’ en Toledo y el IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina”.

La titular de la cartera de Educación ha explicado también que la Universidad de Castilla-La Mancha está trabajando en protocolos para definir aspectos como la movilidad y el acceso de los estudiantes y el personal que participa en el desarrollo de EVAU.

Además, ha continuado explicando que en este sentido “está elaborando una serie de medidas higiénicas adicionales como las referentes a la desinfección de los espacios, los materiales de protección que se van a suministrar y cómo va a ser el manejo y custodia de los exámenes”.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó en el día de ayer, 27 de abril, las fechas de la EvAU, que se celebrará los días 6,7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria y los días 1,2 y 3 de septiembre para la extraordinaria. En total, están llamados a participar más de 11.000 alumnas y alumnos.

Un modelo de examen diferente

En lo que respecta al modelo de examen, Rodríguez ha concretado que se ofrecerán más opciones al alumnado para compensar el hecho de que los mismos habrán tenido que pasar todo o buena parte de la recta final del curso en confinamiento, con condiciones muy desiguales de acceso a la docencia ‘on line’.

En este sentido, ha aclarado que se prescinde del modelo estándar, en el que los alumnos tendrían que elegir entre la opción A y la opción B, con cuatro preguntas correspondientes cada una de ellas a otros tantos bloques temáticos, y se apuesta por un único modelo de examen aumentado la optatividad.

La consejera ha finalizado subrayando que, como todos los años, la prueba de la EvAU durará 90 minutos con al menos media hora de descanso entre dos exámenes.

Nuevo IESO de Olías del Rey y de Alovera

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica mañana, día 29 de abril, la licitación de la redacción del proyecto y de la primera fase de las obras del nuevo IESO ‘Nº 1’ de Olías del Rey.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que, la obra, que cuenta con una inversión de más de 2.254.000 euros en su primera fase, se basa en la construcción de seis aulas polivalentes, un aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. La actuación se completa con la cafetería y la pista polideportiva que servirá al centro en su formato completo.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha informado de que el Consejo de Gobierno ha encargado la terminación de las obras del IESO Nº 2 ‘Harevolar’ de Alovera (Guadalajara) a la empresa Tragsa, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.144.000 euros.

Categories: Educación, Sociedad

Deja un comentario