Sociedad

Se Puede Villarrobledo plantea la exención del pago de agua, basura y alcantarillado a las personas afectadas por la crisis sanitaria así como otras medidas en materia fiscal y de coordinación

Así mismo plantean la creación de una COMISIÓN ESPECIAL DE COORDINACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL IMPACTO DEL COVID19 EN VILLARROBLEDO que coordine la acción municipal en esta materia.

El aplazamiento de los impuestos dependientes de Diputación y la suspensión de las tasas de los CAIS anunciadas por el Gobierno Municipal estos días son medidas acertadas pero no suficientes dadas las circunstancias. Por ello desde Se Pueden han propuesto al Equipo de Gobierno y a los demás Grupos Municipales de la oposición la creación de una Comisión Especial en la que se planten medidas económicas para ayudar a la gente que más lo necesita y atajar la crisis en que nos vemos sumidas.

La situación económica del Ayuntamiento es delicada, pero en estos momentos tan extraordinarios es mas necesario que nunca tomar medidas de calado para reactivar la economía local y no dejar a nadie atrás. Algunas de las líneas en las que   este grupo Municipal quiere trabajar son:

– Aplazar el pago de las tasas de agua, basura y alcantarillado a todas las familias, así como a los autónomos y pymes que hayan cesado su actividad hasta que se acabe el estado de alarma

– Anular el pago de dichas tasas de los meses correspondiente al estado de alarma a personas que hayan sido despedidas de forma improcedente, así como autónomos y pymes que hayan cesado su actividad hasta el fin del estado de alarma

– Bonificar las tasas los meses correspondientes al estado de alarma a personas que hayan sido despedidas a través del proceso de ERTE.

– Eximir del pago de la tasa de terrazas.

– Estudio y mejora del servicio de Atención a Domicilio.

– Estudio y mejora del servicio de atención psicológica de Villarrobledo.

– Estudio y mejora del servicio del banco de alimentos de Villarrobledo. – Estudio y mejora de los planes de empleo de Villarrobledo.

– Estudio y creación de un órgano de participación social a toda la vecindad de Villarrobledo para coordinar con ella la aplicación de las medidas para luchar contra los efectos del COVID19.

– Solicitar a la Diputación Provincial de Albacete financiación de su superávit para dar viabilidad a estas y otras medidas de carácter social tal y como se expone en el base al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

La Creación de Comisiones Especiales es una facultad que la Ley atribuye a las Corporaciones Municipales para casos excepcionales; entendemos que nos encontramos ante uno de ellos que justifica, totalmente, la puesta en marcha de este mecanismo. Desde Se Puede estas medidas como sus líneas políticas para reactivar la economía local y su tejido social. En ningún momento pretenden ofrecer esto como imposición sino como líneas de trabajo para consensuarlas con los demás grupos municipales dado que ahora más que nunca necesitamos trabajar de forma coordinada y unida para hacer frente a esta crisis sanitaria, social y económica.

En estas líneas y trabajo han llevado a cabo en los últimos días sendas reuniones con el Grupo Unidas Podemos en Diputación de Albacete para coordinar la unidad de acción de ambas Administraciones. «Es voluntad de nuestro Grupo Municipal trabajar para facilitar el entendimiento entre el Ayuntamiento de Villarrobledo y nuestra Diputación Provincial. Villarrobledo, estos días de terribles cifras, dolorosos lutos y situaciones que jamás pensamos atravesar, ha destacado casi de manera excepcional en algo que no suele ser común: el acuerdo y unidad de acción de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal en interés de sus ciudadanos. En esta línea, de la que nos sentimos orgullosas, queremos seguir trabajando, recalcando nuestra mano tendida y máxima colaboración con el Gobierno Municipal. Una vez más, tras el paso de los días, nos vemos en la dramática situación de asumir nuevas defunciones en nuestra localidad; a la familia y amistades de todas ellas les transmitimos nuestro cariño, afecto y apoyo en estos difíciles momentos. Ya estamos más cerca, cada día que pasa estamos más cerca de salir de esta situación».

Categories: Sociedad, Sucesos

Deja un comentario