Sociedad

CCOO subraya las necesidades del sector de carretera y logística, esencial en la actual crisis del COVID-19

La incertidumbre generada a trabajadoras y trabajadores del sector de carretera y logística como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica que sufrimos en estos días, llevan al sector de carretera y logística, junto a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, a hacer llegar a ese ministerio que gestiona este sector, comunicado con peticiones que ayuden a combatir con mayor responsabilidad y eficacia el momento excepcional que vivimos.

El colectivo de transporte por carretera de mercancías y viajeros ha sido declarado como servicio esencial. A la responsabilidad habitual de trabajadoras y trabajadores de este sector, se debe unir ahora, en un momento de “emergencia”, el sentido común, la solidaridad, pero también las necesidades que se están duplicando en el ejercicio de sus funciones.

Estamos ante un colectivo que sin lugar a dudas es esencial para intentar ayudar a mitigar las terribles consecuencias que el ya tristemente virus COVID 19 está dejando en nuestras vidas, y que son fundamentales para garantizar el traslado de personas a sus centros de trabajo, así como para el necesario abastecimiento de mercancías. Es por ello que ponemos en su conocimiento la multitud de llamadas que venimos recibiendo en CCOO, poniendo en nuestro conocimiento la carencia de algunas prestaciones, que entendemos como básicas para poder desarrollar de manera medianamente normal su trabajo.

A los problemas repetidos y usuales que ya de por si tienen en su día a día, se suman la falta de zonas de descanso habilitadas, de aseo y de avituallamiento, que están dificultando aun mas, las condiciones de vida de los y las profesionales de la conducción.

Creemos que en momentos especiales se requieren soluciones especiales, y así se debe entender en tamaña emergencia como la que nos rodea, donde no es posible llevar a cabo un desarrollo normal del trabajo. Es por ello que creemos necesario un trato adecuado a la situación para este colectivo de personas, que inequívocamente están contribuyendo en este momento al bien común del resto de la ciudadanía y les sugerimos tengan en cuenta que en ausencia de actividad en establecimientos como bares y restaurantes, se procuren mediadas alternativas que garantice que nuestros conductores y conductoras tenga cubiertas sus necesidades alimenticias y de correctos aseo e higiene personal. 2

En ese sentido creemos que es importante que ese Ministerio asegure y se encargue en primera persona de medidas como el aprovisionamiento de las tiendas que existen en las estaciones de servicios. Asimismo, creemos que según vaya avanzando la situación y que según previsiones de ese propio ministerio desgraciadamente parece que va a transcender mas allá de los 15 días que inicialmente están previstos, habría que avanzar en especificar el tipo de mercancías que son esenciales, como el abastecimiento alimentario o sanitario, y cuáles no. De la misma forma y dado que estamos en una situación dinámica y en un entorno donde las restricciones son variables según momento y país donde se pueda encontrar, les pedimos pongan a disposición de estos trabajadores y trabajadoras herramientas adecuadas para poder afrontar posibles situaciones de desamparo mas allá de nuestra fronteras como consecuencia de bloqueos y paralizaciones. Asimismo creemos sería conveniente llamar a la responsabilidad a las empresas del Sector para garantizar que las cargas que se hagan con destino a otros países y viceversa, aseguren en la medida lo posible, que las rutas van a poder ser realizadas y en caso de que no sea así, se las obligue para que retornen de inmediato a las personas trabajadoras a nuestro país. Creemos también que en las condiciones en la que nos encontramos, al igual que se han buscado fórmulas de flexibilización del Reglamento 561/06, estas se orienten desde ese ministerio a que las mismas sean utilizadas para que las personas trabajadoras retornen a sus domicilios lo antes posible y poder en la medida de lo posible durante sus periodos de descansos semanales cumplir con el ya famoso “quédate en casa”.

También sugerimos, y nos ofrecemos, a ese Ministerio, para que se elabore una guía de consejos prácticos que entendemos sería de gran ayuda para resolver dudas y llevar a cabo las actuaciones que permitan la seguridad de estas trabajadoras y trabajadores, así como, una protección para desenvolverse en sus tareas con las mayores garantías.

Queremos transmitirles por último, que este comunicado esta hecho desde la responsabilidad que nos auto exigimos y así queremos que lo entiendan no como una mera reclamación, sino más bien como una aportación para un mejor funcionamiento del transporte, de quienes trabajan para él, para quienes sirven y para la sociedad en su conjunto.

El beneficio a la comunidad no debe menoscabar las necesidades primarias de quienes se dedican al abastecimiento necesario.

Categories: Sociedad

Deja un comentario