Sociedad

CSIF reclama medidas ante agresiones que sufren los profesionales sanitarios, emtre ellas 11 en Villarrobledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo de la conmemoración del Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario ha reclamado medidas ante esta situación y ha avisado de que el panorama generado por el coronavirus puede aumentar el número de agresiones.

«La actualidad sanitaria en nuestro país en relación al coronavirus está generando sobrecargas de trabajo a plantillas infradotadas con el consiguiente riesgo de aumento de agresiones», han señalado desde CSIF en nota de prensa.

El sindicato ha lanzado la campaña ‘Stop agresiones en el ámbito sanitario, gestionemos en positivo’, a través de la cual ofrece recomendaciones para reducir el ambiente de conflictividad en los centros sanitarios y reivindicar medidas de mejora ante esta situación.

«El objetivo de este día es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios, ya que afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad, que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar».

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Observatorio de la Violencia, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se registraron el pasado año 424 incidentes, entre ellos 252 en Atención Primaria, 170 en Atención Especializada y 2 en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Por volumen, el mayor número de incidentes en Atención Primaria se produjo en Toledo (98). Le siguieron Guadalajara (47), Albacete (18), Cuenca (15), Alcázar de San Juan (15), Hellín (14), Talavera de la Reina (9), Almansa (8), Villarrobledo (7), Puertollano (7), Ciudad Real (5), Tomelloso (3), Manzanares (3) y Valdepeñas (3).

En Atención Especializada, los incidentes se distribuyeron de la siguiente forma: Toledo (51), Guadalajara (25), Puertollano (16), Almansa (14), Hellín (13), Albacete (11), Ciudad Real (9), Parapléjicos de Toledo (6), Cuenca (6), Talavera de la Reina (5), Villarrobledo (4), Tomelloso (4), Valdepeñas (3) y Alcázar de San Juan (3).

De los 424 incidentes, 20 fueron de carácter físico, 390 fueron verbales, 11 de carácter patrimonial y 3 de ellos de tipo escrito.

CSIF exige al Ministerio de Sanidad el establecimiento definitivo de la aplicación Alertcops, que tras dos años de espera continúa sin estar operativa, así como campañas de concienciación y disuasorias a la población; la instalación y recomendaciones del Botón SOS; la actualización de las Planes de Agresiones a los Profesionales; cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, incluido el Código Penal; respaldo jurídico de los profesionales y puesta en marcha definitivamente del Observatorio Nacional de agresiones del ministerio.

Categories: Sociedad, Sucesos

Deja un comentario