Política

Graciela Arenas indica que el Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley de educación

 

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Graciela Arenas ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la nueva Ley de Educación que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Esta nueva Ley viene a derogar la anterior Ley del Ministro José Ignacio Wert, la LOMCE, aprobada en 2013 por el Partido Popular en solitario, sin el apoyo de ningún otro grupo del Congreso y con gran parte de la comunidad educativa en contra. Según el Partido Socialista una Ley dañina e injusta por el gran recorte en Becas durante estos años y que ha dado como resultado unos nefastos datos académicos.

La nueva Ley que pone sobre la mesa la ministra Isabel Celaá es un fiel reflejo del ADN del PSOE, porque en ella se ha reflejado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha por la igualdad entre las distintas clases sociales, el reflejo de diferentes ideologías, pensamientos religiosos y culturas. Es una Ley que como anticipaba la ministra hace unos días, se fundamenta en la inclusión y en la equidad y entre sus objetivos está el no dejar a ningún alumno, ni alumna atrás.

Algunos de los cambios más destacables son que refleja la necesidad real de las Escuelas Infantiles, dejando de ser meramente asistenciales para pasar a ser el primer paso en el escalón de la educación pública; incluye nuevas temáticas para construir una educación del futuro con educación digital, perspectiva de género, valores cívicos y desarrollo sostenible, entre otras muchas. Los centros ofertarán de forma obligatoria la asignatura de Religión, pero será voluntaria para los alumnos y la nota no computará en la media global. La Educación Primaria se concentrará en tres ciclos incluyendo planes de refuerzo individuales. En Secundaria se limita la repetición a dos cursos y quien no titule recibirá una orientación individualizada. Se potencia la Formación Profesional ampliando las plazas y titulaciones, regulando la FP dual y acreditando por primera vez la experiencia laboral.

Según la concejala socialista uno de los temas más importantes que modifica esta Ley en contraposición a la anterior es el criterio para la obtención de las becas donde se eliminan los requisitos académicos por encima del aprobado y se prima, como se hizo con anteriores leyes socialistas, se priman los requisitos económicos y necesidades de las familias-

En definitiva, es una Ley que aboga por la educación pública de forma prioritaria y coloca a los alumnos y alumnas en el lugar que les corresponde. Una Ley socialista que viene a corregir los desmanes de la derecha en materia educativa y que protege la escuela pública de una ultraderecha que quiere hacernos retroceder,

Categories: Política

Deja un comentario