Cultura

Aquí os dejamos lo que se ha preparado para la inauguración oficial del Carnaval 2020 de Villarrobledo.

Dibujo

A partir de las 20 horas tendrá lugar la inauguración oficial del Carnaval 2020 de Villarrobledo, sin duda el acto en el que el escenario de esta instalación se viste de gala para dar el pistoletazo oficial de nuestra fiesta.

PREGÓN

En primer lugar  la comparsa Lalalilo del Centro de Educación Especial de Asprona leerá el pregón inaugural. Esta comparsa inició su andadura en el carnaval en 1989. Con ello pretendían un doble objetivo: por un lado favorecer la integración a nivel social de sus alumnos, participando junto con el resto de los centros educativos en esta fiesta local; y por otro hacer de este momento un espacio donde poder disfrutar de la música, el baile y el encanto del disfraz, que nos hace a todos iguales y diferentes al mismo tiempo.

   En ese primer desfile, disfrazados de “gatos Isidoros” consiguieron el primer premio, lo que supuso un motivo más para pensar que debían seguir participando. y así ha sido año tras año hasta la fecha de hoy y de manera ininterrumpida.

   Algunos de los trajes más significativos han sido los payasos, piratas, pasando por distintos oficios, como cocineros, granjeros, exploradores, además de indios, bomberos y sus robots con corazón, etcétera.

   El centro cuenta con una comisión de carnaval, encargada de programar desde principio de curso todas las actividades destinadas a este fin.

   El planteamiento a la hora de idear el disfraz ha sido siempre buscar que éste fuese cómodo y fácil de llevar, adaptado a las dificultades motoras de algunos de los alumnos. Tanto en el diseño como en la preparación y elaboración del traje se busca en todo momento la máxima participación de la Comunidad educativa, implicando a padres, alumnos y profesorado, favoreciendo así el encuentro y la convivencia.

PROMESA

Después tendrá lugar la entrega de la primera distinción, la promesa, a Carlos Collado. El encargado de inaugurar esta nueva categoría de reconocimientos es un joven de 19 años que ha estado involucrado en esta fiesta desde bien pequeño a través de la música.

Ha vivido la música en casa. Dicen que nació con un tambor en las manos y realizaba su primer desfile con tan solo 5 años con la charanga “La Faraona” de la mano de su padre.

Ha pasado por la Escuela Municipal de Música, por la Banda Juvenil, y en la actualidad, es miembro de la Banda Municipal y de la charanga “Pisando Fuerte” con gran protagonismo siempre en el Carnaval de Villarrobledo. Junto a sus compañeros, tras dejar los instrumentos vive cada noche carnavalera

COLECTIVO

Después se concederá un segundo reconocimiento para un colectivo como el de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Villarrobledo, que este año es un pilar fundamental para que el Carnaval se desarrolle siempre de la mejor manera posible, un trabajo de meses en cuanto a organización y coordinación, destacando la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras del servicio, los que están y los que han pasado por él a lo largo de los años, con un intenso trabajo, mientras los demás se divierten con la responsabilidad de que siga siendo la gran fiesta que es para la ciudad.

Tomaron las riendas de la organización de esta fiesta en el año 1998 tras colaborar durante años con la desaparecida Asociación de Amigos del Carnaval. Desde entonces se han hecho cargo del correcto desarrollo de todas las actividades que tienen lugar durante los 11 días de fiesta, con una importante tarea de organización y coordinación.

El trabajo en Carnaval forma parte de las funciones de los trabajadores del servicio y siempre lo llevan a cabo con compromiso y dedicación. Con este gesto por parte del Ayuntamiento, también se reconoce el trabajo realizado por tantas y tantas personas a lo largo de los años, recordando que el área de cultura del Ayuntamiento colaboró de manera importante en la elaboración del dossier presentado para la declaración del Carnaval de Interés Turístico Nacional.

Mención a la colaboración prestada durante las tardes de carnaval por parte del Servicio de Juventud a los que, de igual modo, se hace extensivo este galardón.

MÁSCARA DE ORO

Después el turno será para la Máscara de Oro. Este año recibe este tan distinguido reconocimiento una persona conocida por su actividad carnavalera desde hace más de 40 años como Maribel Marín de Mercado

Ha participado en los desfiles infantiles, de adultos o con el grupo FROOZ, además de ser miembro de la primera chirigota de mujeres.

Durante años formó parte de la peña El Chiri o El Casute, incorporándose el pasado año a el grupo “La espoleada como siempre” para el desfile del entierro de la sardina. Además forma parte del la peña “El Orgullo manchego”.

Hay que reconocer y alabar también trayectoria dentro del Carnaval, desde los bailes en el Círculo, pasando por las 4 esquinas hasta hoy, cada noche en la Plaza Vieja, siempre con algún teatrillo o parodia.

Lleva el Carnaval en las venas, compartiéndolo ya con sus nietos. Todos los carnavales para ella son especiales, pero sin duda este año es especial para ella y su familia.

Como es habitual, cerrará el acto el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, dirigiéndose a los presentes e inaugurando estos carnavales.

Categories: Cultura, Sociedad

Deja un comentario