Política

Herrera: «El superávit presupuestario del PP es un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos de Villarrobledo»

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha ofrecido una rueda de prensa para hablar sobre la Propuesta de Presupuestos que ha presentado el Equipo de Gobierno del Partido Popular para 2020

Herrera comenzaba su intervención preguntándose cómo hace unos meses el Partido Popular subía los impuestos –la contribución- a todos los ciudadanos de Villarrobledo y ahora salen diciendo que hay superávit, que hay más ingresos que gastos. Por tanto los socialistas no lo entienden.

Para la concejala socialista los presupuestos de un ayuntamiento son la base sobre la que luego se va a trabajar durante todo el ejercicio, por lo tanto es una tema muy importante y que hay que estudiar muy minuciosamente que se irá desgranando poco a poco por parte de la oposición del Partido Socialista.

Hace unos días los socialistas recibían el borrador del presupuesto para 2020 y a primera vista hay algo que chirría. El PP se viene enorgulleciendo de que en este ejercicio hay un superávit de 1.800.000 euros, pero no explican de dónde viene este beneficio. A primera vista no parece que sea consecuencia de unas gestiones para conseguir más financiación de la Junta o del Estado o de otras instituciones. En este superávit hay una parte importante que viene de la subida de impuesto aprobada hace pocos meses y que afecta prácticamente a todos los ciudadanos de Villarrobledo con la subida de la contribución, con un incremento de más de un 8%, con unos 550.000 euros, la subida del agua y la basura que también afecta a la mayoría de la población, con cerca de 100.000 euros y algo más de 60.000 euros en la subida del IAE. Subidas a las que el Partido Socialista se opuso en el pleno en el que fueron aprobadas.

Para Rosario Herrera el Partido Popular ha optado por la solución más rápida un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos.

Según la responsable socialista el otro 1.000.000 de euros se saca de “dar una patada” a los préstamos que estaban concedidos, que no se pagan ahora, ya se pagarán y lo que hace el PP es cambiar la deuda de casilla, ya se pagarán los préstamos más adelante, que al final como reza el refrán es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Herrera hizo alusión a la anterior etapa de gestión del Partido Socialista en la que se quitó 19 millones de deuda, que es una cantidad muy importante y en una situación de gobierno complicada.

En el apartado positivo Rosario Herrera aludía a partidas que ya se contemplaban en la legislatura anterior como el Plan Extraordinario de Empleo, que se puso en marcha por el equipo de Gobierno socialista en colaboración con la Junta de Comunidades y que en estos presupuestos se mantiene, también se contempla la partida del Plan Local de Inserción de Personas con discapacidad, también iniciado en la legislatura anterior y que fue pionero en toda Castilla-La Mancha y del cual se enorgullecen. Los socialistas estarán vigilantes para que ese Plan de Inserción cumpla con los objetivos y atienda al menos a 40 personas, al mismo número de beneficiarios que participaron en la última edición.

Para finalizar la edil incidía en que seguirán analizando pormenorizadamente el presupuesto en todas sus áreas.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario