Sociedad

La delegación de FEDA en Villarrobledo entrega los donativos a Asprona y la Asociación Contra el Cáncer

Mil seiscientos euros que se destinarán al proyecto “Queremos hacerlo solos» y a la renovación de materiales y enseres

La Junta Local de FEDA en Villarrobledo ha hecho entrega oficial de sendas donaciones de 800€ a dos asociaciones con fines sociales de la localidad: Asprona y AECC.

Antonio David Ballesteros, director de proyectos en Proarte, Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales y vocal de la Junta Local de FEDA en su  Delegación en Villarrobledo, abrió el acto agradeciendo a los medios de comunicación su asistencia y a los allí presentes.

A continuación Simón Moreno,  director gerente de Diego Moreno Carrasco y también vocal de la Junta Local de FEDA en Villarrobledo, contó que estas donaciones se realizaban con cargo a 1.600 euros de excedente de la asignación presupuestaria de la delegación del 2019. Al no haber dispuesto de ese dinero en acciones propias de la Delegación, la Junta Local de Villarrobledo propuso al Comité Ejecutivo de FEDA que se pudiera dedicar ese dinero a alguna de las organizaciones de carácter social presentes en Villarrobledo.

Así, se han destinado 1.600 euros, a partes iguales, a las dos organizaciones propuestas:

  1. El proyecto “Queremos hacerlo solos” de Asprona, un proyecto para el empoderamiento, desarrollo personal, trabajo de la autonomía y capacitación de las personas con discapacidad intelectual y problemas del desarrollo.
  2. La Junta Local de Villarrobledo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ofrece de forma gratuita a los que lo necesiten camas articuladas, bastones, sillas, etc. Así como el uso de un piso de acogida cercano al Hospital de Albacete para los familiares de los enfermos, durante su tratamiento. A propuesta de la Junta Local usarán el donativo para la renovación de materiales y enseres.

Fomentar la autonomía personal

Por parte de Asprona asistieron a recoger el donativo Pablo Pérez Herreros (director del área del Centro Ocupacional de Villarrobledo), acompañado de María Espejo López (Responsable del Área de Apoyos En Villarrobledo), Maribel Nieto Bravo (Responsable del Área de Organización a nivel local) y algunos de los usuarios de Asprona.

Pablo Pérez Herreros agradeció a FEDA la ayuda económica que les ha permitido realizar la compra de ciertos recursos que contribuyen a hacer la vida más fácil a sus usuarios.

También tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los padres de algunos de los empresarios que hoy conforman la Junta Local, pues muchos de ellos han colaborado en los inicios de la organización e hicieron posible que hoy exista Asprona.

En relación al proyecto “Queremos hacerlo solos” contó que se trata de un proyecto que quiere fomentar la autonomía personal de sus usuarios en los ámbitos de alimentación, higiene personal e imagen. Gracias a la ayuda comprarán esos recursos para su centro que es, además, un referente para otros centros del país que les visitan y replican luego algunas de éstas iniciativas. También quiso animar a los empresarios a que sigan colaborando con ellos y con otras asociaciones de la localidad porque su ayuda es muy importante para sacar adelante sus iniciativas.

Simón Moreno les hizo entrega de un “cheque simbólico” por valor de 800 euros y les dio las gracias por la gran labor que desarrollan, “ayudando a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria” que apoyamos con este pequeño donativo.

Ayuda a enfermos y sus familiares

Por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer asistió a recoger el donativo, Antonio Martínez Sánchez, presidente en funciones de la Junta Local de Villarrobledo, junto a otros dos de sus integrantes, quien también agradeció a FEDA la aportación “pues las donaciones son muy necesarias para todas las asociaciones con fines sociales”.

Por su parte, la AECC con este dinero hará lo que viene haciendo hasta la fecha: Ayudar a los enfermos de cáncer y sus familiares en todo aquello que puedan necesitar, desde el préstamo de sillones antiescaras, bastones, camas articuladas o sillas de ruedas, hasta incluso ayudas económicas.

También disponen de pisos de acogida y residencias por todo el territorio nacional, que ponen a disposición de los enfermos que los necesiten, sin fecha límite, durante todo el tratamiento de su enfermedad. En Albacete disponen de un piso de acogida, detrás del Hospital, para prestar a los enfermos de la provincia que estén en tratamientos oncológicos.

Por otra parte la AECC tiene un centro de investigaciones oncológicas en Madrid en el que llevan a cabo investigaciones propias y mediante becas para que otros profesionales puedan investigar en este campo. En Albacete la última beca que se concedió el año pasado, y que todavía está en marcha, está centrada en el cáncer infantil. En los últimos 6 años la AECC ha invertido 70 millones de euros en becas de investigación.

La AECC actualmente se sustenta gracias a las aportaciones económicas y donaciones privadas, ya que el apoyo del Estado, de las administraciones autonómicas y otras instituciones públicas ha disminuido mucho.

Donativo Delegacin Villarrobledo. AECC y ASPRONA 4

Categories: Sociedad

Deja un comentario