Empleo

CCOO valora muy positivamente las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno de España

La secretaria provincial de Comisiones Obreras en Albacete, Carmen Juste y el responsable comarcal de este sindicato, Paco Gómez, han valorado en la jornada de hoy en Villarrobledo, los primeros días del nuevo gobierno progresista. 

Paco Gómez ha indicado en primer lugar, que en los primeros días del gobierno, las expectativas están siendo buenas, puesto que se han revalorizado las pensiones en un 0,9%, «muy lejos del 0,25% que estableció el Partido Popular», se ha subido un 2% el salario de los empleados públicos, y del mismo modo se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, pasando a 950 euros al mes por 14 pagas. La subida del SMI es, como ha señalado Gómez, una reivindicación histórica de CCOO, convirtiéndose en un salario «digno»,  que permite al trabajador vivir de su trabajo, aunque el objetivo del sindicato es que en el futuro el mismo sea del 60% del salario medio.

El responsable comarcal de este sindicato ha señalado que lo que tienen claro desde CCOO, es que por delante tienen un reto para poder cambiar un mercado laboral «que nos ha llevado a una vorágine de precariedad, de desigualdad y de baja productividad, puesto que las diferentes reformas laborales nos han llevado a una situación de desastre social, pero también de desastre económico».

  Para Gómez, las reformas laborales tenían como objetivo abaratar los salarios y facilitar el despido. Es por ello, que como ha señalado, desde su sindicato quieren eliminar todos aquellos aspectos más dañinos de las citadas reformas como, entre otros asuntos, la potestad de los empresarios de modificar las condiciones de los trabajadores o los descuelgues salariales que permiten a los empresarios poder abandonar el convenio y pagar casi lo que quiera a sus empleados.  Del mismo modo, otro de los aspectos a eliminar de dichas reformas es, como ha señalado Gómez, que los convenios de empresa prevalezcan sobre los convenios sectoriales, puesto que, como ha añadido, el único objetivo del mismo es el de bajar los salarios; complementándose con las medidas que se introdujeron para facilitar el despido, sobre todo el de bajas, que ha calificado «de infame» y debe ser eliminado de raíz. En su opinión, también se debe actuar sobre los expedientes de regulación de empleo y que no sólo sean los empresarios los que decidan sobre ellos; así como el abaratamiento del despido que en su opinión «el más barato es el que no se produce».

Ha apuntado también el máximo responsable comarcal del sindicato que seguirán vigilantes para que todos estos aspectos vuelvan a la normalidad y se puedan recuperar estos derechos que se perdieron por una crisis que «ya ha pasado».

Por su parte Carmen Juste ha señalado que desde el primer momento todo el mundo era consciente de que el nuevo gobierno lo iba a tener difícil, «pero también es verdad que en poco más de quince días ya ha tomado tres medidas de mucha importancia, recordando que los empleados públicos habían perdido desde el año 2010, 14 puntos de poder adquisitivo, y tan sólo se han recuperado algo más de 3 puntos desde entonces, por lo tanto esta subida del 2%  para los empleados públicos es muy importante». Por ello, desde CCOO, como ha añadido Juste, quieren pedir al gobierno que acabe recuperando no sólo los servicios públicos, sino  también los derechos de los empleados, que perdieron durante la legislatura del PP , y la crisis económica.

En su opinión, debe haber un calendario de negociación, convocándose mesas conjuntas para abordar  esa recuperación de los servicios, las ofertas de empleo público, la estabilización del empleo pendiente en la carrera profesional, y algunas otras cuestiones que tienen pendiente desde hace años el conjunto de los empleados públicos.

  En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Juste ha revelado que afectaría a unos dos millones de personas aproximadamente, en toda España, mientras que en la provincia de Albacete  estaríamos hablando de entre 10 y 12.000 personas que, según ha añadido, están sujetas a una gran precariedad laboral. Por ello, considera que las empleadas de hogar, trabajadores del campo, otros que no tienen convenio coletivo,  y jóvenes con empleos precarizados  que no llegan al salario mínimo, serán los más beneficiados por esta medida. Además, como ha apuntado la misma, también va a servir para que se produzca un impulso en la negociación colectiva y no haya ningún trabajador que cobre menos de 1.000 euros mensuales o 14.000 al año en 14 pagas.

Juste ha recordado que aún hay muchos temas pendientes, pero las medidas que ya se han adoptado considera que son fruto del diálogo social y de la negociación colectiva, siendo fruto de un acuerdo. Espera Juste que esto sea el principio de otros muchos acuerdos, como la aprobación de los presupuestos de 2020, la igualdad en el empleo, de renta o de género; la transición energética o el cambio climático, entre otros asuntos.

Para Carmen Juste, todo lo que se haga en el futuro debe ser en beneficio de esa mayoría social que tanto ha sufrido, que ha visto como han bajado sus salario, siendo trabajadores que no llegaban incluso ni a fin de mes.

Categories: Empleo, Sociedad

Deja un comentario