Cultura

Pedro Miguel Plaza presentó su libro «La guerra de los salones».

El escritor local, acompañado por el concejal de Cultura, Bernardo Ortega realizó una brillante presentación, profunda y divertida de esta novela ambientada en la España de principios de siglo XIX.

El primer teniente alcalde, agradeció al escritor local, su trabajo y su interés por desentrañar la historia de Villarrobledo y por acercar al público un trozo de ella en cada obra que escribe. Recordar que Pedro Miguel Plaza ha sido el autor de otros libros como: «Cuando fuimos bandoleros» y «La Semana Santa de Villarrobledo».

Ante un salón del museo biblioteca, lleno de amigos y seguidores, Pedro Miguel Plaza realizó un repaso de las circunstancias históricas que rodea esta apasionante novela, dando especial énfasis al capítulo que habla de las unidades de caballería ligera de la época y de «La batalla de Villarrobledo» .

Según detalla nuestro escritor local a modo de prólogo y acerca de su propia novela:
«Amenazado por el otoño de la vejez y ante una compleja situación familiar, Marc Perelló se refugia en sus recuerdos más felices de juventud. Destacan sus viajes y su exilio británico, cuando pudo vivir de primera mano los primeros intentos de emancipación femenina que protagonizaban les salonnières, unas mujeres que marcaron la cultura en la primera mitad del siglo XIX.

Además, desvelará la dramática realidad española, marcada por una guerra civil considerada como la más cruel de toda su historia: la de los siete años o primera guerra carlista. En ese ambiente Marc regresa a España para reunirse con viejos compañeros de aventuras y seres queridos, penetrando hasta el fondo de la naturaleza humana. Vivirá la cara y la cruz del Romanticismo, desde las mieles de la vida aristocrática y el amor, hasta la crueldad de la naciente política y la guerra.

La trama continúa en el tiempo a la vivida en Cuando fuimos bandoleros ofreciendo un panorama completo del periodo».

Deja un comentario