Política

Presentado el proyecto para la instalación de una webcam en el nido de las cigüeñas de Villarrobledo

Se Puede Villarrobledo (SPV) y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han presentado el proyecto de apadrinamiento Libera en colaboración con SEO birdlife y Ecoembes para la instalación de una webcam en el nido de las cigüeñas de Villarrobledo, la única de la provincia.

El proyecto ha sido uno de los ochenta seleccionados para formar parte de la nueva edición de los proyectos de Apadrinamiento Libera organizados por SEO birdlife y Ecoembes, según han informado sus organizadores en nota de prensa.

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) y Se Puede Villarrobledo (SPV) lleva realizando el anillamiento científico de los cigoñinos (polluelos de cigüeña) de la pareja de cigüeña que anida en el municipio de Villarrobledo desde hace dos años.

La peculiaridad de esta pareja de cigüeña es que es la única pareja que anida y cría en la provincia de Albacete. Tras dos años anillando a los cigoñinos, han decidido dar un paso más para dar visibilidad a esta pareja de cigüeñas y sus crías participando en el Proyecto de Apadrinamiento Libera financiados por Ecoembes y SEO birdlife.

El proyecto presentado por SAO Y SPV ha sido uno de los 80 proyectos seleccionados de entre más de 130 presentados. El Proyecto de Apadrinamiento Libera consta de ayudas para recuperar espacios naturales y llevar a cabo acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos.

Las cigüeñas de Villarrobledo se encuentran dentro del casco urbano pero su zona de alimentación y recogida de materiales para reparar el nido son los espacios naturales que rodean el municipio.

Por ello, consideran importante visibilizar este proyecto ya que va dirigido sobre todo a realizar una educación ambiental centrada en los más pequeños para que cuiden y mimen la naturaleza. Debido a su carácter educativo, han querido llamar al proyecto ‘La profe de reciclaje ¡Es la cigüeña!’.

El proyecto constará de varias fases, la primera, instalar una webcam de retransmisión online 24 horas en el nido para que toda la ciudadanía pueda ver a las cigüeñas, como adecúan su nido, como nacen los cigoñinos y los alimentan.

La idea de la instalación de esta cámara es que los ciudadanos vean de cerca a sus peculiares vecinas y así las protejan y mimen. También se realizarán talleres en los colegios para que los niños y niñas vayan haciendo un registro de la «basuraleza» que las cigüeñas llevan al nido, y puedan ver el impacto real de nuestro paso por los espacios naturales.

La basuraleza es un término elaborado por Ecoembes el cual se define como los residuos que el ser humano deja en la naturaleza.

DÍA DE LA CIGÜEÑA

Durante el mes de febrero se celebrará el Día de la Cigüeña, en el cual se llevarán a cabo juegos y talleres relacionados con las cigüeñas y la basuraleza con toda la población. Ese día también se recogerán los relatos cortos que hayan escrito durante ese mes los escolares para participar en el concurso de relato corto del proyecto.

En mayo, coincidiendo con el Viña Rock, se llevará a cabo una campaña de concienciación en las inmediaciones del camping, ya que es la zona de alimentación habitual de las cigüeñas.

Con esto, se pretende concienciar a las miles de personas que asisten al festival, de la importancia de no generar residuos que puedan dañar a esta especial pareja de cigüeña.

Por último, el proyecto finalizará con el anillamiento científico que llevan realizando ambas entidades durante dos años. Este anillamiento se puede llevar a cabo gracias al cuerpo de bomberos, a la policía local de Villarrobledo y a la colaboración de los propietarios de la chimenea en la que se encuentra instalado el nido, una chimenea de una antigua alcoholera que hoy en día sigue funcionando, en otra ubicación.

Vinumar, el nombre de dicha alcoholera, es un eslabón clave para la realización de este proyecto, siempre han podido contar con ellos para todo lo relacionado con las cigüeñas y desde la Sociedad Albacetense de Ornitología y Se Puede Villarrobledo agradecen su disposición.

Desde SAO y SPV esperan que el proyecto sea respaldado por la ciudad de Villarrobledo ya que es algo único que creen hay que visibilizar y cuidar para que la pareja de cigüeñas pueda convertirse en un emblema de la ciudad.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario