Política

Caridad Ballesteros realiza una valoración del último Pleno Ordinario

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros ha realizado una valoración del Pleno Ordinario Celebrado el pasado martes.

Ballesteros comenzaba su intervención destacando que el Pleno de ayer se desarrolló
con toda normalidad, de una forma cordial más allá de la batalla política. Uno de los puntos más importantes fue la Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio y que como ya anticiparon los socialistas en rueda de prensa, no estaban de acuerdo en aprobar la subida, dado que entienden que la Ayuda a Domicilio es un servicio básico, para personas o bien dependientes en diferentes grados, alguno de ellos muy graves o personas mayores. Una ayuda básica para la vida diaria y para un perfil de usuario que si no fuera porque se le presta desde las instituciones, en este caso el Ayuntamiento, no podría soportar ese coste.

Caridad Ballesteros afirmaba que se han peleado para que se suba la partida presupuestaria y con ello aumentar las horas para atender a todos los usuarios y bajar con ello las listas de espera. Pero, sobre todo, por no tener que subir el importe del servicio para los usuarios.

La concejala explicaba que en su argumentación tuvieron que hacer referencia a que en el año 2012 la Ley de Dependencia sufrió un “hachazo brutal” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y la balanza se desequilibra; hasta ese momento las partidas que tenían que soportar tanto el Estado como las Comunidades Autónomas eran de un 50%, pero Rajoy rompe este equilibrio y obliga a los entes autonómicos a que soporten todo el peso de la Ley de Dependencia que en estos es de en torno a un 85%, unos cuatro mil millones de euros. Afortunadamente en Castilla-La Mancha la Ley de Dependencia es prioridad y la atención ha subido en torno a un 40%.

Ballesteros espera que el nuevo Gobierno ponga la Ley de Dependencia donde debe estar, vuelva a dotar a familiares y cuidadores de la “decencia” que deben tener en un tema tan sensible como este, teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población es progresivo. Bien gestionada esta Ley proporciona una oportunidad de empleo y un impulso muy grande al Tercer Sector.

Para la edil socialista no pueden estar de acuerdo que el Servicio de Ayuda a Domicilio se suba a personas que tienen pensiones mínimas, algunas pensiones de viudedad de 600 euros, a quienes una subida de 30 € les supone una rémora muy grande en su vida diaria.

Uno de los puntos que el Grupo Socialista llevó a Pleno fue una moción para instar al Gobierno Municipal a que ponga en marcha el Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad. En el debate el Partido Popular no entendía la urgencia para poner en marcha esta iniciativa. Ballesteros explicaba que la urgencia es muy sencilla, dado que las personas que están interesadas en participar en este Plan y el pasado año en el mes de octubre echaron su solicitud. Para este nuevo Plan, a día de hoy, todavía no se ha puesto en funcionamiento. Por ello, solicitan al Partido Popular que ponga en marcha las bases, que al menos estén las solicitudes para que al menos a principios del año 2020 puedan empezar a trabajar y sobre todo que sepan si se va a poner en marcha este Plan de Empleo.

Ballesteros destacaba que el pasado año tuvieron a 40 personas participando en este Plan y espera que para el nuevo año puedan trabajar al menos ese número.

Otra de las propuestas que se llevaron a Pleno, en este caso por el Grupo Ciudadanos, estaba relacionada con la eficiencia energética y fue votada también a favor por los concejales socialistas, dado que todo lo que contribuya a disminuir la generación de CO2 y al objetivo de reducir la cantidad de energía siempre contará con el apoyo de su socialista. La concejala explicaba que hace escasamente un mes presentaron una propuesta para que el Gobierno Municipal declare Villarrobledo “en emergencia climática” y acciones como esta contribuyen a que tengamos una ciudad mejor y a que se tomen en serio las recomendaciones.

Por último, la responsable socialista informaba que votaron a favor de una propuesta que Se Puede Villarrobledo llevaba sobre accesibilidad.

Categories: Política

Deja un comentario