Política

Perea explica el contenido de la moción que han presentado sobre eficiencia energética que se tratará en el pleno el próximo martes

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Angel Perea, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el contenido de la moción sobre eficiencia energética  que presentaron el pasado mes de octubre y que será tratada en la comisión de Hacienda este jueves y en el pleno el próximo martes.

Como explicó Perea, hace dos meses que Ciudadanos Villarrobledo viene trabajando en la posibilidad de reducir los gastos de este ayuntamiento, entre otros motivos debido a los problemas económicos que arrastra, lo que les hizo ponerse en marcha. El planteamiento inicial era ahorrar en la factura de la luz, ya que habían comprobado que es de los pocos ayuntamientos que aún no tiene el alumbrado público LED instalado en todo el municipio. A raíz de este planteamiento y de buscar la manera menos costosa de afrontar esta inversión identificaron, según Perea, una serie de ayudas disponibles para entidades locales que venían como anillo al dedo a Villarrobledo para reducir los gastos que tienen obligación de afrontar habitualmente, LUZ, GAS, GASOLEO DE AUTOMOCION Y DE CALEFACCION.

Estas medidas permitirán realizar inversiones subvencionadas con fondos FEDER europeos hasta en un 80% del total de la inversión, incluido el IVA, lo que supone un incentivo importante para acometer todas las actuaciones que pretendemos.

La propuesta que Ciudadanos trae para Villarrobledo supone, entre otras actuaciones, mejorar la eficiencia energética  tanto del alumbrado público como de los edificios municipales, colegios, guarderías, piscina, instalaciones deportivas municipales, carril bici, vehículos municipales y autobuses urbanos, entre otras.

Todas estas medidas, según el portavoz de Ciudadanos, van enfocadas en primer lugar a reducir las emisiones de CO2, en segundo lugar a mejorar la eficiencia energética de todas las instalaciones municipaels. Acometer estas inversiones supone conseguir un ahorro que va desde más de un 60% del total de la factura de la luz a reducir en más de un 30% el consumo de gas y de gasoil adecuando instalaciones y vehículos municipales, ahorro que pretenden vaya enfocado siempre al beneficio de todos los ciudadanos de Villarrobledo ya que va a suponer cientos de miles de EUROS menos de gasto, que podrán ser destinados a atender otras necesidades de los vecinos de Villarrobledo.

Desde el momento que pusieron esta posibilidad en conocimiento del equipo de gobierno, apunta Perea, «hemos recibido total apoyo y disposición para que estas medidas salgan adelante ya que la inversión a realizar va a ser importante y no podemos permitirnos perder esta oportunidad».

Entienden desde Ciudadanos «que el hecho de que en el anterior pleno se declarase a Villarrobledo ciudad en EMERGENCIA CLIMATICA por unanimidad y que en la pasada legislatura se perdiese la posibilidad de conseguir unas ayudas muy similares a las que hoy presentamos, hace conscientes a todos los representantes políticos de los ciudadanos de Villarrobledo de la necesidad de acogernos a estas medidas que proponemos para conseguir reducir las emisiones de CO2, la eficiencia energética dependiente de este ayuntamiento y que Villarrobledo entre por fin de lleno en el siglo XXI».

Aquí puedes ver la rueda de prensa al completo:

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario