Política

Herrera revela que el Ayuntamiento quiere subir el precio que pagan los usuarios por el Servicio de Ayuda a Domicilio

Rosario Herrera, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la propuesta del Partido Popular de subir el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La concejal socialista iniciaba su intervención aludiendo a la intención del Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento que quiere subir el precio que pagan los usuarios por el Servicio de Ayuda a Domicilio. Así explicaba que en la última comisión de Bienestar Social donde se ven todos los temas que afectan a servicios sociales se llevó para su aprobación la modificación de las ordenanza número 25 que marca las Tasas del citado servicio. Subida a la que el el Partido Socialista votó en contra.

Herrera se refería al voto aludiendo a que nunca han estado de acuerdo en la subida de este servicio teniendo en cuenta al colectivo al que va dirigido que en muchos casos son personas mayores, en un porcentaje muy alto son personas dependientes y en la mayoría de los casos con unos recursos económicos muy limitados, puesto que gran parte de ellos son pensionistas.

La representante socialista afirmaba que esta subida perjudica directamente a este colectivo de personas dependientes con pensiones bajas, quienes son los que realmente utilizan este servicio.

Rosario Herrera manifestaba que el Servicio de Ayuda a Domicilio es imprescindible para la localidad de Villarrobledo puesto que los usuarios necesitan en el día día el apoyo tanto para la limpieza de la vivienda, el aseo personal, etc. Por lo tanto hay que ser muy cuidadoso en la gestión de este servicio-

En la legislatura anterior de gobierno del Partido Socialista se intentaron cubrir las necesidades del servicio incrementando la subvención que proviene de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se inició esta legislatura contando con una partida de 267.000 euros y en el 2019 se terminó la legislatura con una partida de 369.000 euros, se iniciaba en 2015 con unos 150 usuarios y se terminó con la atención a más de 185 usuarios. Se contó con un incremento en un 38% aportado por la subvención de la Junta.

El Partido Socialista entiende que el Servicio de Ayuda a Domicilio se debe de gestionar destinando más recursos, pero en ningún caso incrementar el precio de lo que se paga por hora porque al final repercute en los usuarios muchos de ellos con una pensión mínima con la que tienen que hacer frente a los gastos básicos de una casa: alimentación, electricidad, agua, gas, calefacción, etc.

Lo que pretende el Partido Popular con la modificación de esta ordenanza es subir el precio, las primeras 13 horas de servicio se mantiene el precio y a partir de la hora 14 se incrementa en 2 euros la hora.

Lo que preocupa a los socialistas, es que además de ser una subida considerable perjudica a quienes tienen un grado de dependencia mayor y son quienes precisan de más horas, por lo que serán los que más se vean afectados por este incremento. Hay que añadir que en la ordenanza anterior había rebajas en función de la edad que han sido eliminadas

Rosario aludía a las reuniones que se han mantenido con los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento para ver este tema, y en las que el Partido Socialista entiende que a la hora de calcular lo que debe pagar cada usuario se recabe toda la información económica necesaria: declaración de la Renta y en el caso de que no la tenga, en gran parte de los el perfil de los beneficiarios no están obligados a hacerla, pedir un certificado de ingresos.

Según Herrera esta subida de las ordenanzas finalmente se va a aprobar porque Ciudadanos voto a favor de la citada propuesta y con ello van a hacer un flaco favor a este colectivo sensible y vulnerable que necesita de la administración, en este caso del Ayuntamiento para hacer frente a su día a día. Por tanto el voto del Partido Socialista va a estar en contra de la modificación de esta ordenanza y por tanto va a estar en contra de esta subida.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario