Agricultura

La Ruta del Vino de La Mancha estrena junta directiva y sigue creciendo

La Ruta del Vino de la Mancha, formada en estos momentos por seis municipios y 51 establecimientos entre bodegas, hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, bares de vinos, agencias y empresas turísticas, se consolida y sigue creciendo.

Los municipios que componen la Ruta, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso, y Villarrobledo,  constituyen la zona vitivinícola por excelencia en la que el mundo del vino marca la vida y costumbres de una tierra unida al paisaje del viñedo, al bien llamado mar de viñas, que el visitante puede contemplar cuando recorre nuestros pueblos.

La Ruta del Vino de la Mancha, tras un periodo de consolidación, estrena nueva Junta Directiva, con el Consejo Regulador como presidente y Socuéllamos en la Vicepresidencia, en un proceso un proceso de elecciones en el que han participado todos los socios, ha incorporado en estos días al Colegios Oficial de Enólogos de CLM y a tres bodegas más, y continúa trabajando en la incorporación de nuevos socios y nuevos municipios.

Son 17 las bodegas las que forman parte de la ruta, todas ellas con un horario de visitas establecido, posibilidad de realizar una cata, comprar vino, disfrutar de diversas actividades, para mayores y niños… Una visita en la que conocer desde una pequeña bodega tradicional, a bodegas de arquitectura moderna e innovadora, rodeadas de inmensos viñedos o alguna de las bodegas  más grandes de Europa, con vinos todas ellas de calidad y variedad sorprendente.

Y para completar nuestros vinos, la gastronomia unida al mundo Cervantino, a la figura de El Quijote, tradición centenaria en el mayor viñedo del mundo, convierten a la  Ruta del Vino de La Mancha en una de las propuestas más atractivas de ACEVIN (Ciudades del Vino de España) y en una propuesta turística que  discurre en un paisaje único , definido por grandes extensiones de vid,  una tierra  en la que la historia y la literatura, han dejado una huella aún por descubrir .

Para completar la visita, y disfurtar de nuestra tierra se unen  a la ruta , desde hoteles de tres y cuatro estrellas implicados en sistemas de calidad turística, como SICTED o Q de Calidad , a casas rurales llenas de tradicion y encanto, junto a restaurantes donde conviven la tradicion y  vanguardia, el buen gusto y el saber hacer de nuestra gastronomia.

Queserías, tiendas especializadas, bares de vinos, lugares  especiales en los que  realizar una cata, empresas y guias para organizarnos el viaje…Sin olvidar  tres magnificos centros donde conocer mejor el vino: El Museo Torre del Vino, de Socuéllamos, El Museo de la Tinajeria , de Villarrobledo y el Centro de Interpretacion de la DO la Mancha.

Con el territorio de la D.O. La Mancha como paraguas y más de medio centenar de bodegas y establecimientos adheridos, con visos de ir “in crescendo”, la Ruta del Vino de la Mancha promete sorprender y gustar. Recorriendo cuatro de las cinco provincias de nuestra comunidad, con municipios y establecimientos a los que les une su vocación por trabajar en calidad, en atención al visitante y dar a nuestra tierra, tierra de vino y quijotes, el lugar que merece.

 

Categories: Agricultura, Sociedad

Deja un comentario