Sociedad

ASECAB convoca para este viernes el II Encuentro de Industrias Textiles: Idea y Materia

Una jornada, abierta a la ciudad y al sector, que tendrá lugar en FEDA, con la colaboración de la Dirección General de Empresas y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX

El objetivo es trasladar metodologías y herramientas innovadoras para que las empresas sigan siendo competitivas en el sector implementando métodos y técnicas actualizadas

ASECAB, Asociación Provincial de Empresas de Confección de Albacete, ha convocado el II Encuentro de Industrias Textiles: Idea y materia. Será el próximo viernes, día 15 de noviembre, a las 11.00 horas en la sede de FEDA, y ya cuenta con más de 50 inscritos.

Ampliar las herramientas de creación y gestión de ideas, así como la selección de materiales es fundamental dentro del negocio del textil y la moda. El año pasado estuvo presente Shingo Sato, y este año ya está preparada la segunda edición con un enfoque más transversal y que abarca temas que son transversales para el sector textil.Este evento cuenta con entidades colaboradoras que van desde MODA ESPAÑA hasta el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX.

Un programa ambicioso que atrae experiencias internacionales a Albacete, partiendo del diseño y la moda, pero también desde la tecnología y los materiales, tres ejes fundamentales: Gestión de materiales, Gisela Fortuna (Argentina); Parametrización Jesús San Vicente (España), y Gestión de Ideas, Celeste Sánchez (Brasil).

El objetivo de este encuentro es trasladar metodologías y herramientas innovadoras para que las empresas sigan siendo competitivas en el sector implementando métodos y técnicas actualizadas, generando así una voz propia y proyectando propuestas a futuro.

En el encuentro se fomentarán nuevos sistemas experimentales o intuitivos y sistemas empresariales o tecnológicos para el desarrollo de objetos, textiles, artesanías e innovación.

Ponentes Master-class

Gisela Fortuna. Ha completado sus estudios en España realizando el Master en publicidad e identidad corporativa de la UCJC y actualmente investiga para su doctorado acerca de las metodologías de diseño aplicadas al sector de la moda.

Ha sido jefa de producto y directora artística en Claudia Larreta (Argentina) y Z&L (España). Directora de Hula Moon realizando trabajos de diseño y elaboración de colecciones, compras y seguimiento de producto con proveedores de Oriente, América y Europa para Green Coast, Rosalita Mc Lee, Surkana, Whatever, entre muchos otros.

Directora de Gisela Fortuna Estudio, empresa de asesoría de formación en moda para el grupo El Corte Inglés, Cortefiel, Induyco. Autora para el Ministerio de Educación de los contenidos formativos de Grado Superior en Moda.

Fundadora y directora de los estudios Universitarios de Grado de Diseño de Moda en España para la Universidad Camilo José Cela. Profesora de diseño de moda I, II, III, IV y Proyecto de fin de Grado en ESNE, IED Madrid, Universidad de Buenos Aires UBA y Universidad Camilo José Cela.

Directora de la colección de libros digitales de moda WEF para la Editorial Hijos de Muley Rubio y autora del libro “Dinamización de las metodologías de diseño en moda”

Actualmente es directora de Work Experience Fashion, empresa propia en donde logra fusionar su amplia experiencia en formación y diseño.

Jesús San Vicente. Arquitecto por la ETSAM desde el año 1985.

Profesor asociado de proyectos en la ETSAM de la Universidad politécnica de Madrid desde el año 1989, en la que imparte Talleres experimentales de Fashion & Product design. Dirige el Curso de Postgrado de Arquitectura, Moda y Diseño AMD en la ETSAM.

Imparte cursos de Diseño industrial, interiorismo y escenografía en el Instituto Europeo de Design IED Madrid. Ha colaborado en diversas Marcas como Sybilla y Maya Hansen dirigiendo los departamentos de Licencias , diseño de producto y espacios Retail.

Es experto en moda y branding estratégico y dirige la empresa Equipo 01 que realiza proyectos de interiorismo, diseño de museografía y exposiciones, diseño industrial y diseño corporativo.

Ha diseñado multitud de exposiciones en museos como la Fundación ICO, galería del Ministerio de Fomento, el Museo del Ejército y las expos universales de Hannover, Shanghai y Zaragoza.

Equeipo 01 ha ganado varios premios de diseño en la FITUR con sus pabellones para Turismo Madrid y Paradores Nacionales.

María Celectre Sánchez: Licenciada en Diseño Gráfico

Creadora del Diagrama REC y del Mapa de Categorías Expresivas, es diseñadora, profesora e investigadora en el campo del diseño. Actúa principalmente en las siguientes áreas: metodología de proyecto, gestión sistémica del proceso de diseño y lenguaje visual en la moda.

Autora del libro Moda e Projeto: Estratégias metodológicas em design [Moda y Proyecto: estrategias metodológicas en diseño]. Licenciada en Diseño Gráfico (UFPR -Brasil), posee especialización en Moda (UEL-Brasil), Master en Diseño Industrial (UNESP-Brasil), PHD en Ciencias (arquitectura y diseño) por la Universidad de São Paulo (FAU/USP-Brasil) y Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València (UPV- España).

Tiene 20 años de experiencia profesional y académica en el área del diseño, en la cual se incluye: consultorías empresariales para la gestión del proceso creativo en diseño; enseñanza de metodología de proyecto y metodología visual en grados y posgrados de diseño de moda; coordinaciones pedagógicas y participación en la elaboración del proyecto pedagógico del Grado de Diseño de Moda de la Universidade Estadual de Londrina (Brasil). Actuó como especialista ad hoc para la Comisión Nacional Verificadora del Ministerio de la Educación y Cultura de Brasil, realizando evaluación de cursos superiores de tecnología en diseño. *Secretaria de Educación Profesional y Tecnológica (MEC- SETEC, Brasília-Brasil) .

Miembro del grupo de investigación Design de Moda, registrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) – Brasil y miembro del Grupo Internacional de Investigación en Diseño Sistémico – Universitat Politècnica de València – España

Actualmente realiza sus investigaciones en España, manteniendo sus conexiones brasileñas como profesora invitada en la Universidade Estadual de Londrina (UEL- Brasil) y como colaboradora internacional de la ABEPEM (Asociación Brasileña de Estudios e Investigación en Moda).

Categories: Sociedad

Deja un comentario