Política

Caridad Ballesteros analiza el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal

Caridad Ballesteros, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los puntos tratados en el Pleno ordinario.

La portavoz socialista iniciaba su intervención aludiendo a la propuesta llevada a Pleno por su grupo en el que solicitaban la declaración de Villarrobledo como “Ciudad en Emergencia Climática”.  Indicaba que como ya explicaron en su día a raíz de la Cumbre Mundial del Clima y de la huelga por el Clima son muchos países los que se suman a esta iniciativa, España es uno de ellos,  el Gobierno de Castilla-La Mancha, somos una de las cinco comunidades autónomas que se ha adherido a esta declaración, hace pocos días lo hizo la Diputación de Albacete y Villarrobledo, por su situación geográfica  y por las características propias de este municipio entendían que debería declararse.

Según Ballesteros establecían esta propuesta como un marco abierto de trabajo que compromete a este Gobierno, pero también a futuros gobiernos, para no pensar en las acciones que se tomarán en el futuro, más bien considerar las acciones que se han de tomar en el presente, puesto que los científicos ya están avanzando que se va a tener un problema real con el agua, con la desertización, etc. Ya no hablamos de el Cambio Climático, ahora estamos en  “Emergencia Climática”. Por ello en ese espacio de trabajo se deben comprometer todos los grupos políticos de aquí en adelante.

La representante socialista agradecía que la propuesta fuese aprobada por unanimidad, porque entienden que esto tiene que ser algo totalmente ajeno a la disputa política. Y manifestaba su agradecimiento tanto al Partido Popular como a Se Puede Villarrobledo por la disponibilidad que tuvieron para reunirse y para hablar de la propuesta. Añadió que les hubiese gustado haber contado con el Grupo Municipal de Ciudadanos y así no haber oído en el Pleno en boca de su portavoz que esta era una propuesta “vacía de contenido” o “que no mejora la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

 Caridad Ballesteros manifestaba que todos los grupos políticos quieren hacer frente al reto ecológico que se plantea y se quiere mejorar el presente para dar un futuro a las generaciones venideras. Nadie es dueño en exclusiva del amor por la tierra,  por el agua, o por la vida.

En este punto la portavoz se refirió al asunto de la empresa alcoholera a la que durante  una de las legislaturas socialistas se le habilitó una zona para polígono industrial para el traslado fuera del casco urbano de la ciudad. La empresa no ha cumplido con el compromiso que adquirió en su momento y que durante la pasada legislatura se volvió a llevar a Pleno una propuesta para sacar esta industria del casco urbano y fue aprobada por todos los grupos políticos pero la empresa puso un contencioso contra ese acuerdo y ahora por la sentencia se sabe que el plazo que se pidió a la empresa no era suficiente, en aquella propuesta Se Puede Villarrobledo forzó los plazos hasta un límite complicado de cumplir, advertencia que el Grupo Municipal Socialista hizo a Se Puede. Sobre este asunto los socialistas piensan que el traslado no es un proceso sencillo, pero en el que están de acuerdo todos los grupos políticos y no se puede jugar con un tema tan delicado para la ciudadanía.

En otro de los puntos sobre la solicitud del Obispado de Albacete sobre cesión de terrenos para la construcción de una iglesia en la zona de Nueva Villa (barrio de El Quijote), Ballesteros explicaba que en este punto se abstuvieron porque aunque esta propuesta se llevo a Pleno en su momento por el Partido Socialista en legislaturas anteriores, entienden que el Obispado no ha cumplido con los plazos ni con los trámites necesarios, lo que solicitaron es que sea esta la última prórroga que se concede y que si después de esta prorroga no se ha construido los terrenos retornen al patrimonio municipal y que se les de un uso consensuado con los vecinos de la zona y la asociación de vecinos del barrio

Categories: Política

Deja un comentario