Sociedad

Un centenar de médicos participan en las I Jornadas Manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en Villarrobledo

El Hospital General de Villarrobledo acoge este jueves y viernes las I Jornadas Manchegas de Ventilación Mecánica no Invasiva en el Servicio de Urgencias, una actividad formativa en la que participan cerca de un centenar de médicos, residentes, enfermeros y auxiliares de Enfermería que trabajan con estos equipos de ventilación.

875c072bbd6489f27730cbe0783c3a71

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas, donde ha destacado el trabajo que vienen realizando desde hace varios años los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo para la difusión del conocimiento en ventilación mecánica no invasiva y terapia de alto flujo y que les ha permitido “situarse como referentes regionales en esta materia”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leal ha felicitado, asimismo, al Hospital General de Villarrobledo porque cuenta con un equipo de expertos en el desarrollo de esta técnica que, además, se ocupan y preocupan por divulgar y compartir sus conocimientos con los demás.

La Ventilación Mecánica no Invasiva en los servicios de Urgencias es hoy por hoy una de las herramientas más importantes de la práctica clínica diaria de sus profesionales. Es una terapia de apoyo a la respiración que permite mejorar el trabajo respiratorio del paciente disneico con relajación de los músculos respiratorios, y también mejora los niveles de oxigenación y disminuye los niveles de CO2.

Se trata de una técnica que ha experimentado un gran avance durante el siglo XX y ha conseguido ser el principal apoyo para el enfermo crítico respiratorio y una forma de evitar en muchos casos la necesidad de intubación endotraqueal del paciente, salvaguardando los casos donde se contraindique, reduciendo la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria.

Profesionales del Hospital General de Villarrobledo vienen organizando desde hace cuatro años un curso de Ventilación Mecánica no Invasiva y este año han querido ir más allá programando unas jornadas de dos días que, tal y como ha remarcado Leal, se traducen en “una mejora de la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes”.

“Enfermeras, médicos de urgencias, anestesistas, internistas, y otros profesionales dedicáis año tras año, parte de vuestro tiempo y os esforzáis por organizar cursos y talleres de Ventilación Mecánica No Invasiva y yo quiero agradeceros vuestra labor e interés por estar al día en esta técnica que, desde luego, ha supuesto una alternativa terapéutica para muchos pacientes que antes no la tenían”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado también la idoneidad de estas jornadas ya que se revisarán aspectos tan importantes como las indicaciones, los interfases, la ventilación en cuidados paliativos o la labor clave de enfermeras y auxiliares en la aplicación y mantenimiento de esta terapia. Asimismo, ha insistido en el afán de los profesionales sanitarios por “reciclar conocimientos y mejorar su formación para contribuir a una asistencia sanitaria más integral y efectiva”.

Por otra parte, Leal ha señalado que siguiendo las recomendaciones realizadas por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias se está dotando a los hospitales de nuevos dispositivos respiratorios, como el que recientemente se ha incorporado al Hospital General de Villarrobledo, uno de los más avanzados que existen en el mercado.

Esta máquina aplica terapia de alto flujo mediante unas cánulas nasales, proporcionando mayor confort que las convencionales de ventilación mecánica no invasiva. Con este moderno equipo son ya nueve los dispositivos de ventilación mecánica no invasiva con los que cuenta la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

Junto a la directora gerente del Sescam han participado en la inauguración de estas Jornadas, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, la jefa del Servicio de Urgencias, Beatriz Rosa, y el doctor Juan Luis Sánchez, del Servicio de Urgencias del Hospital de Villarrobledo.

Categories: Sociedad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: