Política

Caridad Ballesteros: «Con el PP se pagan más impuestos en Villarrobledo»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros ha ofrecido una rueda de prensa tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la modificación de Ordenanzas fiscales que conlleva la subida de algunos impuestos para los ciudadanos de la localidad.

Caridad Ballesteros manifestó que la postura del PSOE sobre este tema es rotunda no están de acuerdo con la subida de impuestos a la ciudadanía y no lo han hecho durante los cuatro años en los que han  gobernado. Según ella el PP afirma que esta subida obedece a que no hay dinero.

La portavoz socialista se servía de un ejemplo para explicar su postura: el PP gobierna en Andalucía en coalición con Ciudadanos igual que aquí eso dijo Valentín Bueno en el  pregón de Feria, “que en Villarrobledo tenemos un gobierno de coalición” -afirmó  Ballesteros-. En la autonomía andaluza, el Partido Popular gobierna en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de la extrema derecha de VOX y allí lo que hacen cuando llegan al gobierno es amenazar con despidos, señalar a empleados públicos exigiendo que se identificasen y repitiendo una vez y otra el mantra de que no hay dinero. Y que ha hecho el PP en Andalucía, pues no han subido los impuestos, más bien al contrario los han bajado y para demostrarlo Ballesteros mostraba un titular de prensa que textualmente dice que “la bajada de impuestos en Andalucía supondrá 235 millones menos en recaudación en cuatro años. El Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos elimina el impuesto de sucesiones a las grandes herencias y rebaja en tres puntos del IRPF el tramo autonómico de las rentas más altas”. Por lo que este ejemplo sirve para demostrar que cuando gobierna el Partido Popular nunca trabaja por las clases medias o por las clases populares, siempre lo hace para lo suyo.

El PSOE gobernó durante cuatro años sin subir los impuestos y buscando alternativas para atender las dificultades económicas del ayuntamiento

Según Ballesteros no es lo mismo una subida de impuestos para una persona sin empleo, para un pensionista o para una persona que gana setecientos Euros. Para todos ellos una subida en un recibo de contribución de 40 Euros es mucho dinero, esto puede suponer para ellos la diferencia entre comprar o no comprar medicinas o pagar o no la luz. Así de grave es el asunto aunque para PP y Ciudadanos parece que no tiene mucha importancia.

La responsable socialista argumentaba que si la contribución ha subido un ocho por ciento en el próximo recibo y así subirá para cada año, ese mínimo al menos. En los cuatro próximos años subirá casi un cuarenta por ciento. Lo que será una situación insoportable para muchas familias de Villarrobledo.

Hay que buscar financiación en otras administraciones: Ministerio, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o Diputación de Albacete.

Según Ballesteros el Partido Popular no ha trabajado para evitar esta subida de impuestos, buscando fuentes de financiación tal como hizo el Gobierno Socialista en la pasada legislatura. Lo que ha hecho el PP ha sido buscar la alternativa cómoda, la vía fácil y la que menos les importa: la de cargar sobre las personas con más dificultades el precio de su incapacidad para gestionar.

Los socialistas saben muy bien en que han gastado el dinero estos cuatro años, saben cual ha sido su prioridad, la mayor han sido las personas. Se han buscando oportunidades de empleo y formación para personas que han tenido circunstancias desfavorables o baches en su vida laboral, personas con discapacidad o en una edad complicada para acceder al mercado laboral. Dando empleo en los diferentes planes, ofertando cursos de formación en una Agencia de Desarrollo Local a pleno funcionamiento. Porque cuando se genera empleo se genera riqueza. Además, pagando a los trabajadores municipales, que a día de hoy con el Gobierno del PP continúan sin haber cobrado el cincuenta por ciento de su nómina de agosto, puesto que trescientas familias recibiendo su nómina regularmente generan una enorme riqueza en la ciudad en los negocios y en los comercios locales. Algo que al Partido Popular y a su socio de Gobierno, Ciudadanos, parece no importarle demasiado.

Caridad Ballesteros se refería a los libros de textos que durante la legislatura del PSOE se proporcionan a los niños de familias desfavorecidas para que éstos pudieran estudiar en las mismas condiciones que los demás. Ayudas que PP y Ciudadanos desmantelaron nada más llegar al Gobierno, quitando del presupuesto esa partida porque para ellos no es necesaria.

Para terminar, la representante socialista afirmaba que con estos ejemplos se pueden ver bien a las claras la diferencia entre el gobierno de la derecha o el gobierno del Partido Socialista.

Categories: Política

Deja un comentario