Sociedad

CCOO reclama y exige el pago puntual de las nóminas a los trabajadores municipales

La sede de Comisiones Obreras en Villarrobledo ha sido el escenario elegido por este sindicato para dar a conocer su postura en torno al impago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de esta localidad, reclamando y exigiendo al equipo de gobierno el pago puntual de las mismas.

En dicha rueda de prensa han estado presentes Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete; Amelia Valero, secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y el responsable comarcal de este sindicato, Paco Gómez.

En primer lugar Gómez ha recordado la asamblea celebrada hace una semana en ese mismo escenario, señalando de nuevo, que se trata de un conflicto que se viene dando desde hace casi una década, «con momentos mejores y peores, no siendo estos uno de los buenos».

Desde este sindicato, como ha señalado Gómez, se van a centrar en buscar y exigir soluciones, que entienden que es el papel que les corresponde en este asunto, desde un prisma «estrictamente sindical, sin gastar un solo minuto en el origen del problema». En este sentido Gómez ha recordado como desde la empresa se viene incumpliendo constantemente el artículo 4.F del estatuto de los trabajadores en el que se señala que estos tendrán derecho a la percepción puntual  de su nómina. Sin embargo, como ha señalado, «aquí no se está dando esto y estamos sufriendo un incumplimiento constante y grave».

Ha señalado Gómez que cada vez que se le da solución a este asunto, «se hace con cargo a deuda, y nos vuelve a revertir en un círculo vicioso que amontona esta situación». Por ello, desde CCOO se están desarrollando varias acciones, entre ellas visualizar el problema, así como reclamar por parte de los servicios jurídicos del sindicato la reclamación de la paga extra de 2012, así como intervenir en el pleno municipal reclamando los derechos de los trabajadores municipales.

Sobre el plan de ajuste aprobado por la corporación municipal con los votos de PP y Ciudadanos, Paco Gómez ha apuntado que no van a permitir que sean los trabajadores los que tengan que pagar las consecuencias con recortes en materia de personal, «y estaremos muy pendientes para ver en qué consisten estos ajustes y estar al lado de estas personas que necesitan el apoyo del sindicato».

Por su parte Amelia Valero ha apunado que estamos ante un problema grave, puesto que a los trabajadores se les adeuda la paga extra de 2012, la paga de verano de 2019 y el mes de agosto de este mismo año, «lo que está llevando a los trabajadores a una situación difícil, por lo que estamos esperando una respuesta y unos plazos de pago concretos».

Finalmente Carmen Juste ha indicado que lo que no quieren es ser «alarmistas» y que esta situación se convierta en un «conflicto político», aprovechando esta rueda de prensa para reclamar los derechos de los trabajadores, puesto que el Ayuntamiento lleva una década con problemas económicos, y hay que buscar soluciones  a los problemas, «no estando sometidos permanentemente a esta incertidumbre».

Juste ha manifestado que muchas familias no pueden hacer un plan de futuro en sus vidas por la permanente incertidumbre que están viviendo, «y pedimos que se busque una solución cuanto antes y se busquen mecanismos para solventar la situación, siendo la menos gravosa para los trabajadores, porque aunque sabemos que están dando pasos, no son los suficientes para resolver este problema».

Categories: Sociedad

Deja un comentario