Política

Se Puede Villarrobledo se posiciona en contra de la subida de impuestos y del plan de ajuste de Amalia Gutiérrez

La Co-Portavoz de Se Puede Villarrobledo Miryam Mondéjar nos explica que el viernes pasado, el equipo de gobierno les informó sobre una modificación de la ordenanza fiscal en la que se producía una subida del IBI urbano, lo que se conoce como contribución, y esta subida se producía para todos por igual. Esta subida les parece irresponsable ya que se quiere recaudar a cualquier coste, sin pararse a pensar en los problemas y en las diferentes situaciones que puede tener cada familia de Villarrobledo, ya que va a afectar de la misma manera a la familia que tenga pocos ingresos o a las pensionistas, que a un Supermercado o una empresa, pues esta subida no es progresiva como viene siendo la naturaleza del impuesto que sí lo es.
Dentro de las modificaciones de la ordenanza fiscal, comenta, también se propone una subida de la cuota del mantenimiento del agua y la depuración, afectando esta subida a todos por igual.

La Concejala dice que tras estudiar dicha propuesta se ponían a trabajar para presentar una contrapropuesta para que la subida fuese más progresiva para las ciudadanas y ciudadanos de Villarrobledo. Se Puede Villarrobledo, expone, ha sido el único partido que ha trabajado una propuesta para intentar paliar esta situación, aunque finalmente no se la hayan aceptado.

La propuesta de SPV consistía en reducir la subida del IBI de urbana, la contribución, e incrementar las de uso diferenciado que afecta a la actividad económica de las empresas y no a las familias de forma directa.

En relación con la subida de la cuota de mantenimiento de agua y depuración proponían subir los bloques que más consumo producen, es decir, aquellos que exceden los 50 m3 (bloque 3) y más de 90 m3 (bloque 4), que es donde se produce la mayor parte del consumo de agua. Nos aclara que esta medida se puede entender desde un punto de vista de recaudación, pero también, de forma indirecta, entienden que se estaría promoviendo el uso responsable de un recurso muy escaso en esta zona, por lo que con esta subida se atenuaría ese impacto ambiental al hacer pagar más al que más gasto produce y por ende mayor impacto ambiental genera. Del mismo modo pasa con la depuración del agua, ya que también proponen que la subida afecte más a aquellos que más vierten a la red de alcantarillado y al servicio de depuración, de igual forma que en el consumo en los bloques 3 y 4.
Otra de sus propuestas, era que se le quitase la exención de la tasa de agua al SEPEI (Servicio especial y de prevención y extinción de incendios), ya que en la actualidad esta tasa es pagada de forma íntegra por el Ayuntamiento de Villarrobledo. Las ciudadanas y ciudadanos tienen que entender que Villarrobledo está pagando un servicio comarcal que debería estar subvencionado por la Diputación.
También proponen una bonificación en la contribución a aquellas personas que instalen fuentes de energías renovables en sus hogares.
La propuesta de SPV no ha sido aceptada por el Partido Popular, pero desde el partido agradecen que los hayan mantenido informados en todo momento y hayan tenido interés hacia sus propuestas, que ya es mucho más de lo que podían decir del anterior gobierno (PSOE).
Esta tarde en el pleno van a ser consecuentes ya que votaron en contra del plan de ajuste del señor Íñiguez que suponía un recorte del gasto a todos los niveles, y van a votar en contra de este que supone un incremento de la contribución a la gente que menos tiene. “No puede ser que una vez más paguemos los ciudadanos la incompetencia de unos pocos.” Sin embargo, Ciudadanos Villarrobledo decide apoyar esta propuesta sin más, sin pararse a pensar en lo que prometían hace apenas unos meses que era no subir impuestos. Ni siquiera se han dignado a hacer una contrapropuesta porque van al ritmo que les marca el Partido Popular. Al menos ahora se ve cómo se les ha caído esa máscara, mucho antes de lo que pensábamos.
Todo esto se va a aprobar hoy, esta misma tarde, sin que el gobierno haya explicado a la gente de primera mano en qué va a consistir, dejando en manos de la oposición esa responsabilidad, cuando debería ser suya.

Desde SPV velarán por que estos ajustes sirvan para que realmente el ayuntamiento salga del pozo en el que se encuentra y Villarrobledo y sus ciudadanos vean que sus impuestos (y esta subida) sirven para que la ciudad esté más limpia, y ofrezca mejores servicios a la ciudadanía.

Categories: Política, Sociedad

Deja un comentario