Educación

Herrera expresa su preocupación tras no haberse puesto en marcha aún el proyecto del Banco de Libros.

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rosario Herrera, se ha dirigido a los medios de comunicación para manifestar su preocupación, puestoque a pocos días del inicio del curso escolar aún no se ha puesto en marcha el proyecto del Banco de Libros.

Con la llegada del mes de septiembre los centros educativos de la localidad empiezan a funcionar con regularidad y a partir de la semana próxima se incorporan los alumnos a las aulas y, según Herrera, por estas fechas se debería de haber puesto en marcha el proyecto del Banco de Libros.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por el equipo de Gobierno socialista en la legislatura anterior y  tenía como objetivo el que todos los niños y niñas de la localidad tuvieran libros de texto, para que ninguno de ellos tuviera que estudiar con fotocopias durante el curso académico dado que esta circunstancia supone una desigualdad para los niños de familias desfavorecidas que no tienen recursos para adquirir esos libros.

La concejala socialista valoraba positivamente esta iniciativa puesto que en los distintos cursos académicos, desde el 2015 hasta el pasado año, todos los niños contaran con esos libros de texto.

Rosario Herrera indicaba que el proyecto se iniciaba con la entrada del mes de septiembre para que los niños tuvieran los libros lo antes posible y, así, iniciasen el curso escolar con ellos. El punto de partida era una reunión de los centros educativos de la localidad junto con los servicios sociales municipales, quienes evaluaban las necesidades de los niños pertenecientes a esas familias desfavorecidas.

Herrera lamentaba que hasta el momento no se conoce si a fecha de hoy el equipo de Gobierno del Partido Popular ha convocado a los centros educativos para iniciar el proyecto, puesto que hay familias que están preguntando si este año van a poder contar con los libros de texto.

La responsable socialista informaba que durante la legislatura anterior se concedieron cerca de seiscientas becas por un importe total de aproximadamente sesenta mil Euros. Pero resaltaba que más que las cifras lo importante ha sido que durante la legislatura anterior nunca ha habido un niño sin libros de texto y ese, sin duda, era el objetivo del proyecto.

Para Rosario Herrera lo más grave de todo es que el Banco de Libros carece de dotación presupuestaria. El equipo de Gobierno del Partido Popular quitó la consignación que existía con lo cual va a ser difícil que este proyecto se lleve a cabo. Durante el gobierno del Partido Socialista cuando se elaboraron los presupuestos de 2019 si existía una partida económica para el Banco de Libros pues entendían que era muy necesario para determinadas familias y uno de los reajustes que hizo el Partido Popular al llegar al Gobierno fue la eliminación de esta partida presupuestaria.

Según la concejala socialista no hay que confundir puesto que el Ministerio obligaba a realizar unos reajustes en el presupuesto, pero en ningún caso dijo que había que quitar y el PSOE siempre se ha manifestado en contra de esta decisión de eliminar esta partida de libros de texto.

Desde las filas socialistas se insta al equipo de Gobierno a que mire por los ciudadanos de Villarrobledo, sobre todo por estas familias que más lo necesitan, a que ponga en marcha este proyecto de Banco de Libros.

Categories: Educación, Política, Sociedad

Deja un comentario