Sin categoría

CCOO ha informado de una nueva edición de la Campaña de Vendimia

El sindicato CCOO ha informado de la Campaña de Vendimia 2019, en la que participan el Ayuntamiento, organizaciones empresariales, sindicales, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Sepecam o Cáritas.

Como ha  señalado el responsable comarcal de este sindicato, Paco Gómez, según los datos facilitados por la oficina pública de empleo, el paro en agosto de 2018 reflejaba unas cifras de más de 2900 personas, bajando a algo más de 2500 con motivo de la campaña de vendimia, para volver a subir en octubre a los mismos datos de agosto.

Gómez ha revelado que, como suele ser habitual, se ha elaborado un díptico en el que se especifican los derechos y deberes de todos lo actores (empleados y empleadores) que participan en esta campaña, sobre todo a nivel salarial, que es lo que más interés suscita. En este sentido ha dado a conocer que los vendimiadores tienen fijado un salario de 52, 05 euros y para los porteadores de 57,16. Estas cantidades, como ha dado a conocer Gómez, corresponden a salarios brutos.

Ha apuntado el responsable comarcal de este sindicato, que el convenio colectivo, en su artículo 25, contempla todos los complementos retributivos, como el salario base y  pagas extra, a excepción de la parte correspondiente a las vacaciones, lo que como ha explicado, «una vez acabada la campaña, les corresponden a los trabajadores vacaciones de forma proporcional a lo que hayan trabajado». Se da la circunstancia que los salarios están regulados a nivel provincial, y desde COOO, como ha revelado Gómez, abogan porque estos salarios sean a nivel regional y evitar esta disparidad entre provincias.

Entre las obligaciones que se apuntan en este díptico, figura la de dar de alta a los trabajadores, algo que como ha dicho Gómez, ya está totalmente extendido entre los empleadores y ya no supone ningún tipo de problema. Del mismo modo estos tienen que dar una nómina detallada a sus trabajadores, así como llevar un registro de los horarios e informar y formar en materia de prevención de riesgos laborales, para así evitar problemas en este sentido.

Dar alojamiento digno a los trabajadores temporeros o facilitar el transporte a los mismos son otras de las obligaciones de los empresarios. En caso de no facilitarlo, «es necesario que los retribuyan con los gastos establecidos, de su propio vehículo.

Para los trabajadores, es obligatorio cumplir con la labor y horario asignados para llevar a cabo este trabajo, así como no utilizar intermediarios ni comisionistas, algo que, como norma general, Paco Gómez ha explicado que no se ha dado nunca en Villarrobledo.

Ha querido hacer una mención especial a la obligación que tienen los empresarios de comprobar que el trabajador al que ha contratado, es la persona especificada en dicho contrato.

NÓMINAS SIN PAGAR EN EL AYUNTAMIENTO

A preguntas de los medios de comunicación, Paco Gómez se ha referido por otro lado, a la situación de impagos que están sufriendo los trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo. En este aspecto ha dado a conocer que recientemente mantenían una reunión con los trabajadores afiliados a este sindicato, en la que se decidía tomar una serie de acciones que a día  de hoy están sin concretar.

Gómez ha revelado que la comunicación con el equipo de gobierno es muy fluida, y en ella se revela que no tienen de momento soluciones a corto plazo, pero que a largo plazo acabará solucionándose, según se informan los responsables municipales

Categories: Sin categoría

Deja un comentario