Agricultura

Ayuntamiento y Cáritas ponen en marcha la Campaña de Vendimia 2019 para información y ayuda a temporeros y empresarios

Desde la Mesa de Seguimiento de la Inmigración se vela por una campaña justa y digna con el compromiso de empresarios y temporeros para los que Cáritas pone a disposición su oficina de información del 1 al 15 de septiembre.
Cáritas y Ayuntamiento ponen en marcha del 1 al 15 de Septiembre 15 la campaña de vendimia 2019 con el fin de ofrecer información y ayuda a los temporeros y trabajadores de la recolección de la uva.

Una campaña que se pone en común a través de le Mesa de Seguimiento de Inmigración de la que forman parte las organizaciones agrarias, UPA y ASAJA, sindicatos, CCOO y UGT, La Oficina de Empleo, Cáritas y Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, Asociaciones de empresarios como FEDA y ADEVI y el propio Ayuntamiento.

Así lo explica la concejala de Bienestar Social, Cristina García, junto a la Presidenta de Cáritas, Paquita Moreno. Una Campaña que se viene desarrollando cada año para ofrecer información tanto a empresarios agrícolas como a los temporeros, tanto para las ofertas de trabajo en vendimia como para informar de sus derechos y obligaciones de cara a los contratos que se realizan durante la campaña, así como para la atención que precisen en cuanto a su estancia en la localidad.

Desde la Mesa de Inmigración se insta a una campaña digna en el objetivo de normalizar las condiciones laborales de los temporeros del campo que deben contar con el correspondiente contrato laboral y estar dados de alta en la Seguridad Social y deben tener la debida formación en prevención de riesgos laborales. El empresario debe proporcionar alojamiento digno, cumplir en ambos casos las normas de seguridad e higiene y facilitar al trabajador transporte hasta el lugar de trabajo.

Se intenta evitar el hacinamiento de trabajadores en los alojamientos, el trabajo sin contrato, que puede conllevar sanciones y la utilización de intermediarios laborales o comisionarios para el desarrollo de una campaña de vendimia en las mejores condiciones para todos.

Se pone atención especial en la necesidad de que el empresario compruebe diariamente la identidad de los trabajadores contratados ya que la suplantación de identidad puede ser constitutiva de delito y conllevar una sanción económica. Por ello se apela a la responsabilidad de empresarios y trabajadores.

También se estipulan los salarios para la campaña de este año con 52.05 euros al día para los vendimiadores y de 57.16 euros para los porteadores.

La concejala de Bienestar social informa también de que durante la campaña se ponen a disposición de los temporeros los pabellones deportivos de Pintores y de Asturias para las duchas y el aseo en horario de 4 a 10 y media de la noche.

Por su parte desde Cáritas informa que desde esta institución se ofrece la Oficina de Atención del 1 al 15 de Septiembre con horario de mañanas de lunes a viernes de 11 a 1 y de tardes de de 6 a 8. En esta oficina se ofrece información al trabajador en cuanto a salarios y derechos, recogiendo también las demandas por parte de los empresarios, y se intenta dar solución a los posibles problemas que puedan detectarse. Para ello desde Cáritas se refuerza la atención con la colaboración de más voluntarios para ofrecer el mejor servicio a aquellos que acuden a sus oficinas.

Cada año Cáritas ofrece lotes de comida a aquellas personas que llegan a Villarrobledo y que les permite estar abastecidos durante 3 ó 4 días mientras se establecen en la localidad compuestos por alimentos precocinados y no perecederos, aunque también se ofrecen lotes para aquellos que se encuentran alojados ya con alimentos que pueden ser cocinados, además de ropa, productos de higiene. También desde Cáritas se realiza el seguimiento y vigilancia de los pisos donde se alojan los temporeros para asegurarse de que las condiciones son las adecuadas.

Paquita Moreno señala que este año es menor la afluencia de temporeros para la vendimia, aunque se lleva a tendiendo en Cáritas a trabajadores desde el mes de junio, llegados para la campaña del ajo y apunta que aunque la campaña de vendimia acaba el día 15 se seguirá atendiendo después en caso de que sigan acudiendo a solicitar ayuda a sus oficinas.

Deja un comentario