Cultura

La Asesoría de Becas del Centro de Información Juvenil atiende a cientos de estudiantes de la localidad y comarca.

Desde el inicio de la convocatoria el 1 de agosto, la asesoría ya ha atendido más de 200 consultas con lo que es de esperar que una vez terminados los plazos de solicitudes se lleguen a rebasar las 400 consultas, al igual que el pasado año.
El Centro de Información Juvenil de Villarrobledo presta como cada año el servicio de Asesoramiento de becas y ayudas al estudio mediante la cual ayudan a los estudiantes en el proceso de solicitud de estas becas tanto universitarias como no universitarias de cara al curso 2019-2020.

Dicha asesoría es atendida por informadores juveniles, actualmente, en horario de mañanas de 9 a 14 horas y de cara al mes de septiembre, el horario se amplía de 5 a 8 de la tarde.

Como explica el concejal de Juventud, Juan José Calero, los objetivos de este servicio son ofrecer un servicio de asesoramiento de ayudas y becas al estudio facilitando a los alumnos y alumnas que no cuenten con acceso a internet los trámites de solicitud ya que todo se realiza vía on-line.

Además, una vez realizada la solicitud se lleva a cabo un seguimiento del estado de la tramitación y se ayuda a los jóvenes a plantear cualquier posible reclamación que pudiera surgir una vez recibida la resolución del Ministerio.

Se trata de un servicio muy demandado, recibiendo cada mañana a un buen número de estudiantes, tanto de Villarrobledo como de la comarca, que utilizan los ordenadores del Centro joven para realizar sus solicitudes, asesorados en todo momento en sus dudas por los técnicos.

De hecho, desde el inicio de la convocatoria el 1 de agosto, la asesoría ya ha atendido más de 200 consultas con lo que es de esperar que una vez terminados los plazos de solicitudes se lleguen a rebasar las 400 consultas, al igual que el pasado año.

A través de este servicio principalmente se atienden las solicitudes de las Becas Generales del Ministerio de Educación Y Formación Profesional, aunque también es demandado para solicitar las Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o becas que convocan las propias universidades.

El técnico de Información Juvenil Sebastián Brazález, explica que se pueden solicitar becas tanto para estudios universitarios que incluyen todos los grados, estudios de máster o las pruebas de acceso para mayores de 25 años, como para no universitarios, bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas artísticas e incluso para estudios en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Para la solicitud se deben cumplir una serie de requisitos tanto de renta, patrimonio y académicos que determinarán si existe derecho a beca o no y en caso afirmativo la cuantía que corresponde en cada caso.

En cuanto a las cuantías existen becas de cuantía fija que pueden oscilar entre los 200 de la beca básica para estudios no universitarios, becas para matrícula en estudios universitarios y otras ayudas que pueden alcanzar los 1.600 euros a las que se añaden becas de residencia, o por excelencia académica. Existen además otras becas de tipo variable que resultan de la ponderación entre los resultados académicos y el nivel de renta.

Para cualquier duda o consulta sobre todos estos aspectos, los técnicos de Información Juvenil se encuentran a disposición de todos los estudiantes que tienen hasta el 1 de octubre para la solicitud de becas en estudios no universitarios y hasta el día 15 para los universitarios, siendo imposible realizar cualquier tipo de solicitud pasados estos plazos.

Categories: Cultura, Política, Sociedad

Deja un comentario