Política

El Psoe votará NO «a un presupuesto que recorta en lo social»

El concejal socialista Alberto González ha convocado a los medios de comunicación para referirse al punto que figura en el Orden del Día del Pleno que se celebrará mañana martes, el  relativo a la aprobación de los presupuestos municipales.  González hace un llamamiento a Ciudadanos para que no sean cómplices de unos recortes que acabarán con la dinámica social de estos últimos cuatro años.

Según Alberto González uno de los puntos más importantes para una corporación es el Presupuesto Municipal. Cuando se presentó el Presupuesto para 2019 siendo él Alcalde manifestó que era un buen presupuesto para la Villarrobledo, que afrontaba las necesidades que tenía la ciudad y sobre todo los vecinos y tanto es así que este punto fue apoyado por el propio Partido Popular. En ese documento se contemplaba la subida salarial a los trabajadores municipales del 2,25% y el 100% de la paga extra de 2012 que dejo a deber el Partido Popular que gobernaba de 2011 a 2015. El presupuesto cumplía con un compromiso del PSOE que era no subir los impuestos durante la legislatura, es más se bajaron algunas tasas, como las de las escuelas infantiles, por poner un ejemplo. Aparte de lo anterior el objetivo era ir reduciendo la deuda: cuando se inició la legislatura tras el gobierno del Partido Popular había una deuda de 40 millones de Euros, que ha sido reducida y cuya previsión para este 2019 era reducir 3,4 millones de Euros que sumados a lo disminuido durante la legislatura socialista nos pondría en una deuda de unos 22 millones.

El concejal socialista recordaba que cuando entró a gobernar el PSOE se incrementó el presupuesto en cuatro millones de euros, crecía 9,4%  con respecto al prorrogado de 2016,  porque es un dinero que se mueve en la ciudad y es bueno para la economía local. Hay que  recordar que la confección del citado presupuesto se hizo dentro de un Plan de Ajuste en el Partido Popular metió al Ayuntamiento.

Los presupuestos aprobados para el 2019 contemplaban partidas para el Plan de Empleo, para el Plan Extraordinario para el Empleo de Castilla-La Mancha con 300.000 Euros, con una inversión total de las tres administraciones, Junta Diputación y Ayuntamiento, de 1.089.000 Euros, además de 20.000 Euros de los contratos del PEEZRD Y 130.000 Euros para el Plan Local de Personas con Discapacidad. El presupuesto contaba con dinero para programas de formación para el empleo y la empleabilidad y ayudas para los colectivos sociosanitarios, clubes deportivos y asociaciones culturales, etc. Hay que señalar que estas ayudas fueron recuperadas en 2016 y que se han ido ampliando en un 5% anual, cantidad que estaba también presupuesta para este 2019. Estaban dirigidas,  entre otros, a colectivos como la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, San Isidro o para las ayudas al desarrollo.

González se refirió a su llegada al gobierno en el 2015 donde había niños estudiando con fotocopias y para contrarrestar esto se consignó una partida de 15.000 Euros para niños y niñas de familias desfavorecidas.  También en el área de Cultura se dispusieron 50.000 Euros para el Cultural de Albacete o en el Plan de Obras y Servicios (P0S) que se cofinanciaba una partida presupuestaria con la Diputación y que iba destinado al arreglo de calles.

 

Al estar inmerso el Ayuntamiento  en un Plan de Ajuste el presupuesto se envió al Ministerio quien informó como favorable con algunos ajustes.

 “Vuelven los recortes a Villarrobledo”

El edil socialista explicaba que el presupuesto que mañana se lleva a Pleno con las modificaciones es la vuelta a los recortes, nos retrotraeremos a 2011 cuando cogió Valentín Bueno el Gobierno apoyado por CIVI y en esta ocasión lo van a hacer apoyados por Ciudadanos. Por ello, el Partido Socialista va a votar en contra de las modificaciones del presupuesto, no va a ser cómplice de estos recortes

González indicaba que Ciudadanos va a ser partícipe del “tijeretazo” y mañana va a poner el hito de una legislatura, van a indicar el camino que van a seguir junto al PP en estos cuatro años.

El representante socialista  aclaró que con esta modificación de los presupuestos se va a reducir la paga del 2012 en un 75% que afecta a 300 familias, -cuando el PSOE contemplaba el 100% de la misma en el presupuesto – y que si Ciudadanos no entra en razón se la quitará junto al PP. Entre otros los recortes afectan a las ayudas de emergencia social para familias necesitadas, los 15.000 Euros para libros de texto, las ayudas a las AMPAS, las ayudas a la Junta de Hermandades y Cofradías o las ayudas a las Asociaciones de Barrios desaparecen del presupuesto y en el capítulo de personal se eliminan dos plazas de Rentas y un Jardinero.

Para el responsable socialista mañana con la aprobación del presupuesto no se va a mirar por el bien de la gente ni de los colectivos y eso lo tiene que tener en cuenta la agrupación de Ciudadanos para no ser cómplice con el Partido Popular de su aprobación. Sin duda, el Partido Socialista se va a oponer a estos “tijeretazos” concluyó.

Categories: Política

Deja un comentario